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Tuning en México: Multas y modificaciones prohibidas

Conoce todo sobre el tuning de autos en México y las piezas del carro que no puedes modificar. ¿Sabías que te pueden multar por eso en CDMX y Edoméx?

¿Qué es el tuning?

El "tuning" en los autos consiste en la práctica de modificar o personalizar un vehículo para mejorar su rendimiento, apariencia y sonido.

Los apasionados del tuning realizan una serie de modificaciones en sus autos, como ajustar el motor para obtener mayor potencia, intervenir el sistema de escape para un sonido más deportivo, instalar piezas aerodinámicas, modificar la suspensión para un manejo más deportivo.

Además, también se interviene el interior del vehículo con cambios en los asientos, el volante, el sistema de sonido, entre otras reformas.

La práctica del tuning es una forma de expresión personal y de creatividad para los amantes de los autos. Algunas personas también ejecutan modificaciones estéticas, como pintura personalizada, calcomanías o luces especiales.

Sin embargo, es importante destacar que efectuar modificaciones extremas en un carro puede afectar su garantía y legalidad, especialmente si no cumplen con las regulaciones de seguridad y emisiones establecidas por las autoridades en México.

Por lo tanto, es crucial informarse y asegurarse de que las modificaciones se hagan de manera responsable y dentro de los límites legales.

El tuning de autos en México

En México, el tuning de autos es una práctica muy popular. Existen numerosos grupos y comunidades dedicados al tuning en todo el país, donde los aficionados comparten sus conocimientos, experiencias y proyectos relacionados con la personalización de vehículos.

También hay eventos y exhibiciones de autos tuning, donde los propietarios de estos vehículos muestran sus creaciones y compiten en diversas categorías. 

Tsurus tuneados en México

Los Tsurus tuneados son bastante populares en México y se han convertido en un fenómeno dentro de la cultura del tuning en el país.

El Nissan Tsuru, un automóvil icónico y de larga trayectoria en México, ha sido objeto de numerosas modificaciones y personalizaciones por parte de los entusiastas, quienes aplican modificaciones estéticas y de rendimiento para darle un toque único a sus vehículos.

Junto a las reformas tradicionales del tuning, se pueden encontrar Tsurus con spoilers, faldones laterales y alerones traseros para mejorar la aerodinámica y la apariencia deportiva del vehículo.

Es importante tener en cuenta que, al realizar modificaciones en un Tsuru o cualquier otro vehículo, se deben cumplir con las normas legales y de seguridad de México.

Esto incluye respetar las políticas de emisiones, contar con los permisos correspondientes para las modificaciones ejecutadas y garantizar que el vehículo cumpla con los estándares de seguridad establecidos.

Modificaciones de automóviles que son ilegales en México

En México, existen regulaciones específicas sobre las modificaciones que se pueden aplicar en los autos y están detalladas en las leyes y reglamentos de tránsito de cada estado.

A continuación, te compartimos un listado con algunas modificaciones para autos que se consideran ilegales en México. Algunas están derechamente prohibidas y otras pueden hacerse, siempre que hagas la inscripción correspondiente en la Secretaría de Movilidad u organismo equivalente en tu entidad federativa.

Autos tuning

Multas por modificación de escape

Alterar el sistema de escape de un vehículo, como instalar un escape de alto rendimiento o eliminar el silenciador, es ilegal. Esto se debe a que puede aumentar los niveles de ruido y contaminación, además de no cumplir con las normas de emisiones establecidas.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su artículo 43, esta práctica está prohibida y su incumplimiento contempla multas que pueden ir de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre $2,171.4 y 3.257,1, según los valores vigentes para 2024.

En el Estado de México, de acuerdo con el artículo 114 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, esta modificación también está considerada como ilegal y puede ser penalizada con una multa de 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, unos $542.85, según los valores vigentes para 2024.

Multa por cambio de luces

Alterar el sistema de iluminación original del vehículo, como cambiar los faros por otros de mayor intensidad o de colores diferentes a los permitidos, se considera ilegal. Esto puede causar deslumbramiento a otros conductores y dificultar la visibilidad en la vía.

En la CDMX, esta práctica está penalizada en el artículo 43, incisos II y III, donde se refiere a los faros deslumbrantes que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y a las luces de neón, cuya instalación puede ser sancionada con una multa que puede ir de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, entre $1,085.7 y 2,171.4, según los valores vigentes para 2024.

Por su parte, el Reglamento del Estado de México, en su artículo 37, prohíbe la instalación de faros rojos en la parte delantera, o blancos en trasera, torretas, sirena y accesorios de uso exclusivo para vehículos policiales, de tránsito y de emergencia.

A quien viole esta norma, se le sancionará con una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, unos $2,171.4, según los valores vigentes para 2024.

Multa por modificación de motor y carrocería

Realizar modificaciones en el motor, como incrementar la potencia o la velocidad máxima, sin seguir los procedimientos y regulaciones adecuadas, puede ser considerado ilegal. Esto incluye cambios en la gestión electrónica del motor, sobrealimentación no homologada, entre otros.

Por otro lado, alterar la carrocería de un automóvil, como cambiar el diseño, eliminar elementos de seguridad o alterar las dimensiones del vehículo, son también prácticas que, de no hacerse cumpliendo la reglamentación vigente, pueden ser ilegales y sancionadas.

Esto incluye modificaciones como alerones no homologados, cambios en los parachoques o eliminación de elementos de protección.

En el caso de la Ciudad de México, si bien no encontramos la infracción específica por cambio de motor o carrocería en el reglamento de tránsito, esta modificación está tipificada dentro de los trámites vehiculares que deben hacerse cuando reemplazas el motor original de tu carro. En esta nota puedes encontrar todos los detalles sobre los requisitos.

En el Estado de México, en tanto, este tema sí está explícito en el Reglamento del Tránsito, en su artículo 24, donde se indica que “cuando se cambie la carrocería o el motor de algún vehículo, el propietario del mismo está obligado a notificar a la autoridad correspondiente dicho cambio, en un plazo de 30 días hábiles”.

El no cumplir con el debido trámite, conlleva una multa de 5 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, unos $542.85, según los valores de 2024.

Multa por instalar vidrios polarizados

Otro cambio que está prohibido en México es la instalación de láminas polarizadas en las ventanas de los automóviles.

En el caso de la Ciudad de México, el Reglamento de Tránsito, en su artículo 43, inciso VII, señala que se prohíbe la instalación de “películas de control solar (polarizado) u oscurecimiento de vidrios laterales o traseros en un porcentaje mayor al 20%. Cuando así se requiera por razones médicas, debidamente acreditadas ante la Secretaría, y deberá constar en la tarjeta de circulación”.

El no respetar la normativa conlleva una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la UMA vigente, es decir, entre entre $2,171.4 y 3.257,1.

En el Estado de México este punto está tipificado en el capítulo 36 de su reglamento, donde se indica que “queda prohibido que los vehículos porten en los parabrisas y ventanillas, rótulos, carteles y objetos opacos que obstaculicen la visibilidad del conductor. Los cristales no deberán ser obscurecidos o pintados para impedir la visibilidad al interior”.

Si eres sorprendido conduciendo un carro con vidrios polarizados en el Estado de México, puedes ser sancionado con una multa de 5 veces la UMA vigente, es decir, unos $542.85.

Revisa la multa en distintos estados por el uso de vidrios polarizados.

Multa en México por instalación de sistemas antirradares

Otra acción de tuning que está duramente penalizada en los reglamentos de tránsito es la instalación de sistemas antirradar o detectores de radares de velocidad.

En el caso de la Ciudad de México, esta falta al Reglamento de Tránsito está penalizada en el artículo 43, inciso IV, con una multa que puede ir de 40, 45 o 50 veces la UMA, es decir entre $4,342.8 y $5,428.5, para ña vigencia 2024.

En el Estado de México, la instalación de estos dispositivos prohibidos se sanciona en el artículo 37 Bis. Con una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, unos $2,171.4.

Otras modificaciones al auto prohibidas en México

En el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y del Estado de México, respectivamente, hay también otras modificaciones o instalaciones que están prohibidas en un vehículo:

  • Bocinas (claxon) que produzca ruido excesivo o un sonido diverso al que producía la bocina original de fábrica.
  • Bandas de oruga.
  • Ruedas o neumáticos metálicos.
  • Otros mecanismos de tracción que dañen la superficie de rodadura.

En el caso de la CDMX, la instalación de estos elementos es penalizada con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalente a entre $2,171.4 y 3.257,1.

En tanto, en el EDOMEX, la instalación de estos dispositivos, la sanción corresponde a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, unos $542.85 en 2024.

¿Cómo es el mantenimiento de un carro tuneado?

Los vehículos tuneados suelen tener modificaciones personalizadas que pueden requerir un mantenimiento especializado. Esto implica que las piezas y los componentes modificados pueden tener una vida útil diferente a la de las piezas originales, lo que podría aumentar los costos y la dificultad para encontrar repuestos específicos.

Por otro lado, el mantenimiento adecuado puede requerir conocimientos técnicos especializados y la asistencia de profesionales capacitados.

Por ello, si has de adquirir un vehículo que fue intervenido, primero, asegúrate de que las piezas que fueron tuneadas no pasan a llevar los reglamentos de tránsito y, segundo, si todo está en regla, es bueno que conozcas el taller o los mecánicos que aplicaron la intervención, por si en el futuro necesitas aplicar alguna reparación específica. 

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