La batería de cualquier vehículo es la encargada, principalmente, de acumular la suficiente energía para poder encender el carro. Con los avances tecnológicos, hoy las baterías también alimentan algunos accesorios del vehículo.
Cuando arrancas el carro, el giro del alternador, que gira a la par con el motor, irá recargando la batería, de manera que no se agote luego de varias encendidas, o bien si está siendo utilizada además por artefactos y accesorios de tu carro.
Si no estuviera el alternador haciendo ese trabajo, la batería tarde o temprano se descargaría por completo, debiendo encender tu carro, haciendo puente con otro vehículo y los cables especiales para esta tarea.
Una batería de carro se compone básicamente de placas y conectores, pero para ir al detalle te mostramos todas ellas:
En cualquier tipo de vehículo, sea un carro o una moto, la batería cumple el mismo rol y función. Las diferencias están en las ubicaciones y tamaños, tanto físicamente como en su capacidad de almacenar energía. Todas son de 12v, pero dependerá del modelo cuánto amperaje es el recomendado.
A veces un signo de falla, es que se enciende la luz testigo de la batería. Si se enciende hay problemas con tu batería, o con el alternador.
Puede ser que se haya descargado por completo. Ojo que si se descargó, podría haber problemas con el alternador. Mide la corriente, con el motor andando y debe ser cercano a 14 volts, generalmente 13.7 o cerca.
Si es así, el alternador está cargando bien la batería. Una batería en buen estado y en reposo marca 12,5v si pones ambos polos del tester en los bornes.
Si logras arrancar el auto, desconecta la batería; si el carro sigue encendido, entonces el alternador está bueno. Cuando está malo, el motor usa la carga de la batería hasta agotarla y luego se apaga.
Ahora, en el caso de que cargaste la batería, pero se sigue descargando, entonces revisa:
Recuerda que una batería de un carro o moto dura entre 3 a 5 años, luego de eso va a empezar a tener problemas de carga, aunque tu alternador y las conexiones estén en perfecto estado. De todo lo que vimos, el arranque pesado del carro es el síntoma más decidor.
Normalmente, la batería comienza a recargarse cerca de 5 a 10 minutos después de encendido el carro. Si solo enciendes el carro para moverlo dentro de un estacionamiento, por ejemplo, quizás en algún momento tu batería se descargará, pues el alternador nunca tuvo tiempo de cargarla.
Suele suceder que un carro parado por mucho tiempo sufre problemas con su batería. Por ello, lo recomendable es encender el carro una vez cada 15 días, por lo menos, y déjalo un buen rato encendido para que el alternador recargue la batería.
Evita a toda costa dejar radio y/o luces encendidas con el motor apagado, eso esfuerza demás la batería y podrías estar dándole una muerte lenta.
Un desperfecto visible y fácil de solucionar, es cuando los bornes están sulfatados, que parece un glaseado blanco que se acumula entre los bornes y los cables. Los puedes limpiar con Coca Cola o algún aceite desengrasante como el WD40; si vas a usar agua, seca todo muy bien antes de conectar.
Ese sulfato impide un buen contacto entre batería y cables; y es como si la tuvieras descargada o no la tuvieras.
El procedimiento para cambiar una batería de un carro o una moto es básicamente el mismo, solo cambian pequeñas cosas relacionadas con el modelo de carro o moto que le cambiarás la batería:
Si no tienes las herramientas necesarias, principalmente para soltar los cables de los bornes, entonces pídele ayuda a alguien que sepa o bien anda hasta un taller mecánico.