Hay varios factores por los cuales una batería de un auto puede haber perdido su carga. Quizás quedaron las luces del carro encendidas con el motor apagado, tal vez se dañó o se trate del desgaste propio del tiempo al haber cumplido su vida útil.
El asunto se complica cuando tu auto no arranca por batería en un lugar alejado. Por ello, a continuación, te compartiremos una serie de consejos para enfrentar un episodio como este:
Si la batería no está averiada y solamente se descargó por haber dejado las luces encendidas o la radio prendida con el motor apagado, hay dos maneras de arrancar el auto, aunque ambas requieren ayuda.
La primera es empujando el vehículo, o si estás en una cuesta, soltando el freno de mano para que arranque por la pendiente. Para arrancar el carro, debes ponerlo en neutro o punto muerto y dar contacto a la posición ON. Cuando el vehículo esté avanzando a unos 10 km/h, pisa el embrague, pon segunda y luego suelta el embrague.
Debes tener presente que arrancar en pendiente, por seguridad, no es la forma más recomendada, pues corres el riesgo de abolladuras, raspones, choques o incluso atropellos, pues no tienes el control total del carro. Hazlo con cuidado. Si eso no te funciona, puede ser también que el problema no sea solo la batería.
Otra alternativa es pedir ayuda para pasar carga de la batería desde otro auto utilizando un cable especial para traspasar corriente.
La batería de tu carro irá tomando carga mientras el motor esté encendido y el proceso puede ser más ágil cuando ya estés en marcha.
De todas formas, lo recomendable es que lleves tu carro a un taller para checar si la batería tiene algún daño, pues, de no hacerlo, cuando te estaciones nuevamente y quieras volver a encender tu carro, podrías volver a tener problemas para echarlo a andar.
Si luego de haber hecho todo este proceso correctamente, tu carro no arranca, lo más seguro es que su batería no solo esté descargada, sino totalmente dañada o que el problema esté relacionado con algún componente del sistema de arranque del vehículo.
Un dato. Una medida casi exacta es que alguien que sepa mida el voltaje que sale del alternador. Con el motor encendido en ralentí debe estar un poco abajo de 13V y cuando lo aceleras debe subir a casi 14V. Si lo aceleras y no llega ni a 13V, el problema no era la batería, sino el alternador.
Si este es el escenario, la verdad es que no tiene sentido que sigas insistiendo en tratar de cargarla, sino llamar a una grúa o, si tienes seguro, gestionar el traslado de tu carro a través de ellos hacia un taller mecánico en convenio.