El gato es un dispositivo que se utiliza para levantar el auto a través del accionamiento de una palanca o manivela. Con el gato levantas el auto para poder quitar la rueda ponchada.
Según su funcionamiento, hay dos tipos de gatos para autos:
Hay un paso a paso que es necesario seguir para llevar a cabo el cambio de las llantas del vehículo y te lo detallamos a continuación:
Antes de cambiar un neumático, lo primero que debes hacer es estacionar el carro en un lugar seguro, sin desniveles y las llantas delanteras deben estar derechas. Si tiene una leve pendiente, casi imperceptible, pero tiene, te recomendamos poner una piedra o ladrillo detrás de una de las ruedas para evitar que por inercia el carro gire, aunque sea unos centímetros.
Una vez estacionado, debes preparar el auto. Si este es automático, debes dejarlo en P y poner el freno de mano; y si es mecánico, debes dejar el cambio en primera o en reversa, más el freno de mano.
a. Extrae los accesorios de la llanta de refacción:
b. Luego desenrosca la llanta de refacción, que generalmente está ubicada bajo la cajuela del auto.
c. Afloja las tuercas de la rueda ponchada. Es importante que se suelten antes de levantar el auto. Recuerda que se desenrosca siempre hacia la izquierda.
Hay lugares determinados en el auto donde se debe ubicar el gato. Identifica dónde está el chasis, si no hay, podrías ver lugares señalados situados abajo de las puertas, cerca de las esquinas entre ellas y los guardafangos.
Luego, conecta la palanca al gato y empieza a girar hasta levantar el auto. Si aún tienes dudas, levanta con cuidado; si el carro se levanta fácilmente, todo bien. Pero ojo, porque si se levanta, pero ves que se empieza a deformar un poco donde está instalado el gato, entonces no es la ubicación correcta.
La acción de levantar el coche del gato siempre es limpia, sin deformaciones. Sí, a un gato no le cuesta nada levantar un coche.
Posteriormente, se retira la llanta afectada y se instala la de refacción. Cuando la instales, haz coincidir los orificios de la llanta con los de la masa donde va la rueda en el coche. Luego, pon las tuercas con la mano hasta donde puedas, sin mayores esfuerzos.
Después de eso, aprieta con la llave de forma cruzada para que la rueda quede asentada de forma más uniforme. Apriétalas fuerte y baja el auto con cuidado. Abajo le das un último apriete a cada una de las tuercas, siempre cruzado. Si quieres, puedes cargar el peso de tu cuerpo con el pie en la llave para dar el apriete final.
En estos casos, ten cuidado con pegarte en las canillas. La llave debe estar bien encajada en la tuerca y debe estar perpendicular al suelo y también al movimiento.
Recuerda que siempre se aprietan las tuercas hacia la derecha. Otra recomendación, la técnica del pie, la puedes usar para soltar las tuercas cuando están apretadísimas.
El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal exige portar los siguientes elementos en el carro: