Si eres propietario de un vehículo, es probable que ya lo sepas. La tarjeta de circulación es uno de los documentos obligatorios de todo carro que circule por las calles de cualquier estado de México y es solicitada para casi todos los trámites vehiculares.
Este es un documento oficial que acredita la legalidad y vigencia de la autorización para circular con tu vehículo en las vías públicas del país, que contiene información importante sobre el vehículo:
Así, la tarjeta de circulación es emitida por la autoridad de tránsito correspondiente, generalmente la Secretaría de Movilidad o la Dirección de Tránsito de cada estado.
Luego de esto, la tarjeta de circulación suele renovarse periódicamente, generalmente anualmente o cada dos años, dependiendo de la entidad federativa y la categoría del vehículo. Y en caso de extraviarla, es necesario tramitar su reposición inmediatamente.
Si bien la tarjeta de circulación es obligatoria en todas las entidades federativas de México, cada una cuenta con su propio reglamento de tránsito en el que indica sus normas frente a este documento.
En el caso del Reglamento de Tránsito y de la Seguridad Vial del Municipio de Colima, las indicaciones sobre la tarjeta de circulación son las siguientes:
En cuanto a la tarjeta de circulación de las motocicletas, se especifica lo siguiente:
De acuerdo con el sitio web oficial de la Subsecretaría de Movilidad de Colima, en el apartado “Reposición de tarjeta de circulación por robo o extravío, Persona Física”, los documentos requeridos para realizar este trámite son los siguientes:
1. Formato de solicitud de reposición de tarjeta de circulación autorizado por la Secretaría
Puedes descargar el formato en el siguiente link: https://admiweb.col.gob.mx/archivos_prensa/banco_img/file_618eb93413a42_FO_17_04_11_SOLICITUD_DE_REPOSICION_DE_TARJETA_DE_CIRCULACION.pdf.
2. Identificación vigente del propietario
Este documento debe presentarse en 1 original y 1 copia, y puede ser uno de los siguientes:
Si quien realiza el trámite no es el propietario, se puede autorizar al esposo(a) o concubino(a), o familiar directo (padre, madre, hermano(a) o hijo(a). En este caso se debe presentar uno de los siguientes documentos:
Este trámite debes realizarlo, de manera presencial, en las oficinas de la SEMOV y debes seguir los siguientes pasos:
Estos son los centros en los que puedes realizar tu trámite de reposición de tu tarjeta de circulación en Colima:
1. Dirección Regional de Movilidad en Colima
2. Dirección Regional de Movilidad en Manzanillo
3. Dirección Regional de Movilidad en Tecomán
De acuerdo con el sitio web oficial del trámite, su costo es variable y son los siguientes en 2024:
De acuerdo con el reglamento de tránsito de Colima, si te niegas a presentar tu tarjeta de circulación, la multa puede ir de 10 a 20 UMA ($1,085.7 a $2,171.4, de acuerdo con el valor de la UMA de 2024).
Así también, si los datos de identificación de tu vehículo no coinciden con los datos de la tarjeta de circulación, se procederá a retirar el carro de circulación para asegurarlo en la Dirección.