Menú

Pase de Estancia Temporal en Jalisco: Trámite y duración

Si necesitas viajar a Jalisco y tus placas están registradas en otra entidad federativa, debes obtener tu Pase de Estancia Temporal para circular de manera legal en el territorio. En este post te explicamos, paso a paso, cómo debes hacer este trámite y también te contamos algunos detalles de la verificación vehicular en este estado.

¿Qué es el Pase de Estancia Temporal en Jalisco?

Como ya debes saber, el Programa de Verificación Responsable en Jalisco es un trámite obligatorio para todos los propietarios de vehículos. Se trata de un programa que busca reducir las emisiones de gases contaminantes al medioambiente generadas por los vehículos automotores.

Dentro de este programa, se incluye el Pase de Estancia Temporal en Jalisco, el que se trata de un permiso temporal que permite a las placas foráneas al estado de Jalisco transitar por su territorio, de modo que no tengan que realizar la Verificación Responsable.

Este Pase de Estancia Temporal en Jalisco es un documento gratuito y debes tramitarlo en línea y aquí te enseñaremos cómo obtenerlo y en qué casos tendrías que obtenerlo.

¿En qué casos debo pedir el Pase de Estancia Temporal en Jalisco?

El Pase de Estancia Temporal en Jalisco debes obtenerlo en el caso de que tu placa no se encuentre registrada en Jalisco y vayas a circular por el territorio del estado por un período de tiempo específico, sin portar el documento correspondiente al Programa de Verificación Responsable.

Esto también aplica para vehículos de Jalisco de los municipios que no estén incluidos en la obligatoriedad del programa.

¿Cuánto dura el Pase de Estancia Temporal en Jalisco? 

De acuerdo con el sitio web oficial del Programa de Verificación Responsable, este pase tiene una duración de hasta 30 días naturales administrables al semestre.

Y si quieres quedarte más tiempo en Jalisco, deberás sí o sí realizar la Verificación Responsable, aun cuando ya hayas pasado por este proceso en tu entidad federativa.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Pase de Estancia Temporal en Jalisco?

Para tramitar tu Pase de Estancia Temporal en Jalisco, debes contar con los siguientes datos tuyos y del vehículo:

  • Correo electrónico.
  • Nombre y apellido.
  • Teléfono.
  • Código postal.
  • País.
  • Estado.
  • Ciudad.
  • Número de serie o NIV del carro.
  • Marca.
  • Modelo.
  • Año del vehículo.
  • Número de placas.
  • Número de tarjeta de circulación.

¿Cómo tramitar mi Pase de Estancia Temporal en Jalisco en línea?

Como te explicábamos, este documento solo puedes obtenerlo en línea, y a continuación, te dejamos los pasos para realizar el trámite:

1. Ingresa al sitio web oficial de la Verificación Responsable en Jalisco.

2. Baja por el sitio hasta que llegues al botón de “Más información” sobre el Pase de Estancia Temporal, haz clic en él.

Pase de Estancia Temporal en Jalisco: Trámite y duración

3. Te aparecerá una ventana con información sobre el pase, haz clic en el botón “Tramitar”.

Pase de Estancia Temporal en Jalisco: Trámite y duración

4. Ahora, debes ingresar tu correo electrónico y hacer clic en “Enviar”, para que te llegue un código para continuar con tu trámite.

Pase de Estancia Temporal en Jalisco: Trámite y duración

5. Ve a tu correo y copia el código.

6. Pega el código y haz clic en “Siguiente”.

Pase de Estancia Temporal en Jalisco: Trámite y duración

7. Completa los datos requeridos, que son los que te explicamos en los requisitos. El sitio te da 60 minutos cronometrados para realizarlo.

Pase de Estancia Temporal en Jalisco: Trámite y duración

8. Selecciona el día o el período en el que circularás por Jalisco.

Pase de Estancia Temporal en Jalisco: Trámite y duración

9. Haz clic en “Generar documento”.

10. Descarga tu permiso e imprímelo para presentarlo en Jalisco.

Multa en Jalisco por circular con un auto cuya verificación no está al corriente

De acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la multa por circular sin la Verificación Vehicular vigente va de 20 a 35 UMA, es decir, de $2,262.8 a $3,959.9, de acuerdo con el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en 2025, que corresponde a $113.14.

Junto con esta multa, esta infracción puede tener como sanción la remisión del vehículo al depósito oficial o corralones. Para recuperarlo, primero debes pagar la multa y todos los gastos asociados del traslado del carro. Y si no haces esto en un plazo de 20 días hábiles, te será aplicada una nueva sanción económica.

Preguntas relacionadas:

¿Qué vehículos deben hacer la verificación en Jalisco?

Los vehículos con las siguientes motorizaciones están obligados a realizar la verificación:

  • Vehículos a gas
  • Vehículos a gasolina
  • Vehículos a diésel

¿Qué vehículos están exentos de la verificación en Jalisco?

Estos vehículos no deben someterse a la inspección:

  • Vehículos eléctricos.
  • Híbridos-eléctricos.
  • Con placas de antiguo.
  • Modelos de año en curso y año siguiente.
  • Motocicletas.
  • Con placas federales.

¿En qué consiste la Verificación Vehicular?

Estas son las etapas de la revisión a la que debe someterse tu carro en Jalisco:

Revisión Visual: Un técnico checa que las piezas que controlan los gases contaminantes de tu vehículo estén en su lugar y se vean bien.

Prueba de la Computadora (OBD-II): Se conecta un equipo a la computadora de tu auto. Esto sirve para verificar que el tapón de la gasolina cierre bien (que no haya fugas de vapores) y para revisar si los sensores y sistemas anticontaminación de tu auto están funcionando correctamente.

Prueba de Gases Contaminantes: Esta prueba se concentrará en distintos elementos, dependiendo de la motorización:

  • Autos de diésel: Se mide el humo (opacidad).
  • Autos de gasolina o gas (la mayoría): Se hace una prueba con el auto en movimiento (prueba dinámica) para medir cuánto contaminan.
  • Autos especiales (4x4, pesados): Se hace una prueba con el auto detenido (prueba estática).

¿Por qué la Verificación Vehicular es tan importante?

Tal como informa el Gobierno de Jalisco, los últimos 20 años, la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ha escalado a niveles alarmantes, llegando a superar la contaminación de la Ciudad de México y volviéndose un tema de crisis de salud pública.

La verificación de tu vehículo es más que un trámite, es una medida de vida:

Un estudio crucial de 2014, publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), reveló que solo en el AMG, la reducción de la contaminación por partículas finas (PM 2.5) podría evitar hasta 301 muertes prematuras anualmente por padecimientos asociados.

Tu vehículo es una fuente importante de estos contaminantes. Verificarlo de manera responsable ayuda directamente a reducir las emisiones y, por ende, a proteger la salud respiratoria de toda la población.

Compartir
Subir