Es necesario saber a qué estado corresponden las placas de un vehículo, porque si compras un carro de una entidad federativa distinta a la que vives o si te vas a vivir a otro estado, deberás cumplir algunos requisitos para poner el auto al corriente y evitar problemas como los siguientes:
Si compras el carro y no das de baja las placas del estado anterior, las deudas se mantendrán vigentes y continuarán generándose cada año como, por ejemplo, el refrendo vehicular, que genera multas por no pago, gastos de cobranza y recargos.
Por otra parte, si el carro viene con adeudos asociados a infracciones cometidas a la Ley y al Reglamento de la Secretaría de Movilidad y los estacionómetros que aplican los ayuntamientos, estos permanecerán activos asociados a las matrículas.
Hay estados, como la CDMX, donde se han adoptado medidas restrictivas para la circulación de placas de otras entidades federativas, con el fin de aminorar la cantidad de emisiones de gases contaminantes.
Entonces, si vives en la Ciudad de México y has comprado un carro que fue emplacado en otro estado, tendrás problemas para circular libremente por las arterias viales metropolitanas.
Para conocer esta información, te recomendamos descargar de manera gratuita el Informe Autofact, donde podrás confirmar la entidad federativa en la que está registrado un carro según fuentes oficiales consultadas.
Por otra parte, tambiém puedes revisar en el Registro Público Vehicular, REPUVE, ingresando el número de placas, el NIV, el folio de constancia de inscripción o el número de constancia de inscripción del carro.
Este es el proceso que debes considerar para cambiar las placas de tu carro al estado del país en el cual tú resides:
También te puede interesar nuestro artículo Cambio de placas de estado: conoce el trámite para cambiar las placas de un carro a otro estado.
Cambio de propietario de un carro en la CDMX