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¿Cómo tramitar el alta vehicular en Nayarit?

En este post, descubre todos los detalles sobre el trámite de alta de placas en el Estado de Nayarit, sus costos, requisitos y paso a paso del procedimiento.

Alta vehicular en Nayarit: ¿Cuándo debo hacer este trámite?

El alta vehicular, también conocido como alta de placas en Nayarit, es un trámite esencial para todo propietario de vehículo motorizado, tanto en este estado como en otras entidades federativas, que implica la provisión de las láminas metálicas y su respectiva tarjeta de circulación.

En palabras simples, el alta vehicular es un procedimiento que busca habilitar a carros, motos, camionetas, camiones, buses y cualquier otro tipo de vehículo, para que puedan circular libremente por las calles del estado, puesto que portar las placas en el lugar que corresponde es un requisito básico para transitar por la vía pública. 

Las principales funciones de las placas de circulación de un vehículo son facilitar el control policial o de agentes de Tránsito en la ruta, diferenciar automóviles que lucen iguales y almacenar antecedentes importantes sobre el coche y su propietario, por eso juega un papel fundamental en la actualización del registro vehicular estatal.

Pero, ¿cuándo debería gestionar el alta de placas en Nayarit? El alta administrativa de placas en Nayarit será necesaria, al menos, en las siguientes situaciones: 

  1. Por la compra de un carro nuevo.
  2. Por cambio de domicilio de otros estados a Nayarit.
  3. Para volver a habilitar un vehículo que se había dado de baja. 

Entonces, ¿cómo solicitar el alta de placas en Nayarit? En este post, te contamos todos los detalles de este trámite vehicular, como sus requisitos y costos que deberás pagar en 2024, junto a una explicación paso a paso de cómo llevarlo a cabo exitosamente. 

Requisitos para solicitar el alta vehicular en Nayarit

En esta entidad federativa, el trámite de alta vehicular está a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas. Por esta razón, es en sus oficinas donde tendrás que presentarte para solicitar esta gestión, llevando los siguientes documentos, según el tipo de vehículo:

1. Vehículos nuevos:

  • Formato de Registro al Padrón Vehicular.
  • Verificación vehicular física por la Secretaría de Movilidad: se revisará el claxon, velocímetro, sobre sistema de frenado, limpiadores de parabrisas, espejos retrovisores, silenciador y luces traseras. 
  • Verificación Vehicular REPUVE: se revisará el número de serie, motor, reporte de robo, etc.
  • Factura original o carta factura vigente.
  • Comprobante de domicilio: debe coincidir con el INE del contribuyente. Si no es así, presentar también la identificación del titular de la propiedad.
  • Identificación oficial INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar.
  • Hoja de costos firmada por el usuario que realizó la consulta.

2. Vehículos de agencia: además de los documentos antes mencionados, tendrás que presentar también: 

3. Vehículos usados: en este caso, necesitarás esta documentación:

  • Factura de origen con endoso.
  • Factura de compra a nombre del contribuyente.
  • Si no tienes la factura, debes presentar una testimonial ante notario público.
  • En casos de cambio de motor, debes anexar el manifiesto ante Notario Público.
  • Comprobante de domicilio que coincida con el INE del contribuyente. Si no es así, presentar también la identificación del titular de la propiedad.
  • Identificación oficial del solicitante: puede ser INE, pasaporte, cédula profesional o la cartilla del servicio militar.
  • Tarjeta de circulación.
  • Comprobante de pago de derechos del trámite.
  • Recibo de pago de las últimas 5 tenencias y/o refrendos. Si la placa tiene adeudos, tendrás que ponerte al corriente con eso primero.
  • Formato de Registro al Padrón Vehicular.
  • Formato de Registro Público de Verificación Vehicular física de la Secretaría de Movilidad.
  • Formato de Verificación Vehicular REPUVE.
  • Hoja de costos firmada por el usuario que realizó la consulta.

4. Vehículos extranjeros:

  • Factura de origen (Certificado de Título Americano).
  • Pedimento de importación.
  • Comprobante de domicilio que coincida con el INE del contribuyente. Si no es así, presentar también la identificación del titular de la propiedad.
  • Identificación oficial: puede ser INE, pasaporte, cédula profesional o la cartilla del servicio militar.
  • Formato de registro al padrón vehicular.
  • Verificación vehicular física por la Secretaría de Movilidad.
  • Verificación vehicular REPUVE.
  • Hoja de costos firmada por el usuario que realizó la consulta.

5. Motocicletas:

  • Factura de origen.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Tarjeta de circulación o pago del derecho del alta vehicular. 
  • Recibo de pago de la última tenencia y/o refrendo.
  • Verificación vehicular física por la Secretaría de Movilidad.
  • Verificación vehicular REPUVE.

Considera que el alta vehicular en Nayarit solo puede ser solicitada por contribuyentes titulares o, en su caso, mediante carta poder notariada. En tanto, el Formato de Registro al Padrón Vehicular lo llena la Secretaría de Movilidad al checar que no haya infracciones pendientes. 

Paso a paso: Así es el trámite de alta vehicular en Nayarit

El trámite para dar de alta las placas de un auto o moto en el Estado de Nayarit debe hacerse presencialmente, acudiendo a las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas, con los documentos mencionados en la sección anterior y seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Preséntate en la oficina de atención de la Secretaría de Administración y Finanzas y solicita el formato de alta vehicular para llenarlo con los datos de tu vehículo

Paso 2. Pasa al área de verificación vehicular, donde se revisa que no tenga reporte de robo en los registros del estado

Paso 3. Regresa al área Jurídica a que finalizar el trámite.

Paso 4. Paga el derecho de alta vehicular. 

Paso 5. Recibe el comprobante de pago de derechos del trámite, junto con la tarjeta de circulación y las placas nuevas para tu vehículo.

Si todo sale bien, el trámite de tus nuevos documentos tiene un tiempo de respuesta de un día, luego de lo cual podrás conducir libremente por las calles de todo el territorio nacional y evitarás cometer infracciones de Tránsito, como conducir un vehículo sin placas de circulación

¿Dónde solicitar el alta de placas en Nayarit?

La oficina de Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Nayarit es la encargada de gestionar el alta vehicular en esta entidad federativa, por lo tanto, es ahí donde debes dirigirte si quieres tramitar esta solicitud. 

Sus dependencias se encuentran la Casa de Gobierno de Nayarit (Palacio de Gobierno), ubicado en Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle México S/N, CP: 63000. El horario de atención es de lunes a viernes, de las 09:00 a las 15:00 horas.

Si te quedan dudas, puedes contactarte a la Dirección General de Ingresos al teléfono 311 215 2100 extensión 20331. Así, también puedes hacer tus consultas en el Área de Recaudación de Ingresos, al mismo teléfono con extensión 20358; o en el Control de Recaudación, en la extensión 20356.

Costo del alta de placas en Nayarit 2024

Según informa la Secretaría De Administración Y Finanzas Dirección General de Ingresos, del Gobierno de Nayarit, el valor a pagar por los derechos del trámite de alta de placas en esta entidad federativa dependen del tipo de vehículo, tal como puedes ver aquí: 

  • Servicio particular. 16.9 UMA ($1,834.8).
  • Servicio público. 21.2 UMA ($2.302).
  • Placas de demostración. 21.2 UMA ($2.302).
  • Remolque o semirremolque. 16.9 UMA ($1,834.8).
  • Motocicleta. 8.5 UMA ($923).

¿Cómo pagar? Las siguientes son las formas de pago disponibles:

  • Transferencia electrónica
  • Tarjeta de débito
  • Tarjeta de crédito
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