Entre los elementos de identificación vehicular que cualquier carro, moto, bus o camión debe portar al circular por la vía pública, sin duda que las placas son las más importantes, pues están más visibles desde el exterior, facilitan la fiscalización y almacenan un sinfín de información sobre el vehículo, permitiendo conocer su historial registrado oficialmente.
Por esta razón, obtener las placas de circulación para moverse sin problemas por las calles del Estado de Nayarit debe ser una prioridad cuando compras un vehículo, te cambias de domicilio desde un estado a Nayarit o para volver al rehabilitar un vehículo que fue dado de baja previamente.
Pero ¿en qué consiste la baja de placas en Nayarit? En palabras simples, el trámite de baja vehicular, como también se le conoce, tiene por objetivo retirar las placas y la tarjeta de circulación de la unidad, dejándolo fuera del padrón vehicular de la entidad federativa, lo que permite mantener actualizado los datos vehiculares del estado.
Según informa la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, la baja administrativa de placas en Nayarit será necesaria, al menos, en las siguientes situaciones:
Entonces, ¿cómo solicitar la baja de placas en Nayarit? En este post, te contamos todos los detalles de este importante trámite vehicular, con sus requisitos, costo a pagar en 2024 y una explicación paso a paso de cómo llevarlo a cabo exitosamente.
Para dar de baja un vehículo del servicio particular en Nayarit, con el fin de cumplir con la normativa vigente, todo lo que tienes que hacer es acudir a las oficinas de Dirección General de Tránsito y Transporte y presentar los siguientes documentos que se solicitan:
Con estos documentos en mano, ya estás listo para continuar con el proceso, que se divide en 5 etapas, tal como veremos en la próxima sección, y que terminará con tu automóvil inhabilitado para circular oficialmente por las calles del Estado.
De acuerdo con el sitio web oficial del trámite, https://tramites.nayarit.gob.mx/ciudadano/ficha/2241, el trámite para dar de baja las placas de un auto o moto en el Estado de Nayarit debe hacerse presencialmente, acudiendo a la Casa de Gobierno de Nayarit (Palacio de Gobierno), ubicada en Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: México S/N, CP: 63000, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
Paso 1. Preséntate en el lugar indicado y solicita el formato de baja administrativa para llenarlo con los datos del vehículo.
Paso 2. Pasa al área de infracciones para verificar que no tenga alguna y obtener el sello que lo comprueba. En el caso de que tengas adeudos de impuestos vehiculares o multas de tránsito, tendrás que cubrir esos montos primero.
Paso 3. Pasa al área de verificación vehicular, donde se revisa que no tenga reporte de robo en los registros del estado.
Paso 4. Regresa al área Jurídica a que finalizar el trámite.
Paso 5. Paga el derecho de baja de placas.
Paso 6. Recibe el comprobante de pago de derechos del trámite y guárdalo, pues es el comprobante de la gestión realizada.
Así de fácil es dar de baja tu vehículo en el Estado de Nayarit, ¡solo te tomará 10 minutos y ya estarás listo! Asegúrate de tener todos los documentos que se solicitan y de presentarte en la oficina correspondiente, dentro del horario de atención, un punto importante que veremos a continuación.
Si tienes alguna duda o necesitas más información, puedes llamar al número de Asistencia al Contribuyente: 311 216 9649.
El valor a pagar por los derechos del trámite de baja de placas en Nayarit es el mismo para todo tipo de vehículos: $318.00, siempre y cuando esa placa no tenga adeudos de contribuciones o multas de tránsito, de lo contrario tendrás que sumarle lo necesario para dejar todo al corriente antes de solicitar la actualización del padrón vehicular del estado.
Adicionalmente, si estás pensando en vender o comprar una moto o carro usado, siempre es recomendable que conozcas bien todos los antecedentes de la placa, puesto que hay mucha información que se almacena en los registros públicos bajo el número de placa, y que se pueden conocer fácilmente a través de este reporte.
Entre otros datos clave para la compraventa vehicular, el Informe Autofact te ofrece:
1. Datos básicos del vehículo:
2. Historial de infracciones en estas entidades federativas:
3. Reporte por robo.
4. Situación de tenencia en estas entidades federativas:
5. Historial de placas asociadas a un VIN (Número de Identificación Vehicular).
6. Precios de Mercado: Observa los valores de referencia del mercado para un modelo consultado, según su versión, equipamiento y otras variables.
7. Estado de emplacado.
8. Seguro Obligatorio Vehicular: Descubre si el vehículo consultado tiene un seguro vigente por responsabilidad civil, un requisito básico para transitar por la vía pública.
9. Información mecánica del vehículo.
¡Y mucho más! Si quieres conocer todo el detalle de los antecedentes que ofrece que Informe Autofact, visita este ejemplo de Informe y conoce más esta herramienta que hará más fácil y segura tu compraventa vehicular.