Las placas de circulación son uno de los elementos más importantes que porta el vehículo y que funciona como una identificación que debe estar visible en todo momento del exterior, ubicada tanto en la parte delantera como posterior en el caso de los carros, tal como establecen los reglamentos de Tránsito de todas las entidades federativas.
Dicho lo anterior, obtener las placas de un vehículo nuevo o usado en Hidalgo es uno de los primeros trámites que deberás hacer si quieres circular sin problemas por la vía pública, puesto que se trata de un elemento obligatorio que exige la Ley de Tránsito, tanto a nivel federal como estatal.
Por eso, en este post conocerás el proceso para solicitar el alta de placas de circulación, un trámite que pueden realizar personas físicas o morales, y que será necesario en situaciones como las siguientes:
¿Cómo hacer el trámite de alta de placas en Hidalgo? A continuación, te presentamos los requisitos que debes cumplir para dar de alta tu vehículo y el paso a paso para conseguir las placas de circulación, un elemento indispensable para tu vehículo y para mantener actualizado el padrón vehicular en este estado.
Si quieres obtener las placas para un carro o una moto que acabas de comprar, tendrás que dirigirte a la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado de Hidalgo, una vez que tengas una serie de documentos clave, lo cual dependerá del tipo de vehículo y motivo del trámite, tal como te detallamos aquí:
1. Personas físicas:
Además, en caso de que el trámite lo realice un tercero, podrá realizar el trámite con poder notarial o carta poder con firma de 2 testigos y sus respectivas identificaciones originales.
2. Personas morales:
3. En el caso de vehículos nuevos:
4. En caso de vehículos usados: automóviles, remolques, motos, vehículos para personas con discapacidad y vehículos antiguos, ya sean nacionales o de procedencia extranjera:
5. En caso de vehículos antiguos:
Considera que, para obtener ese certificado, el vehículo debe tener mínimo 30 años de antigüedad y contar con, al menos, el 80% de sus partes originales (interior, exterior y motor).
6. En caso de vehículos destinados al transporte de personas discapacitadas: adicional a lo ya mencionado, deberán presentar:
7. En caso de cambio de propietario:
El trámite de alta de placas en Hidalgo es, principalmente, presencial y se realiza en las oficinas de atención de la oficina Hidalgo Pagos Actopan, ubicada en Calle Plaza Juárez, No. Exterior: NO. 1, No. Interior, Colonia Centro, 42500 Actopan, Actopan, Hidalgo.
El horario de atención al público es de lunes a viernes (solo días hábiles), desde las 9:00 hasta las 16:00 horas. Si tienes dudas durante el proceso, puedes contactarte con los encargados al teléfono 01 (772) 72-7-00-02 o escríbeles vía correo electrónico, a crac_actopan@hidalgo.gob.mx.
A continuación, te dejamos las indicaciones para hacer este trámite sin inconvenientes, paso a paso:
Paso 1: Reúne todos los documentos requeridos y asegúrate de que no te falte nada.
Paso 2: Preséntate en la oficina de atención antes mencionada y entrega la documentación.
Paso 3: Espera que el agente encargado revise los papeles.
Paso 4: Paga los derechos del trámite.
Paso 5: Espera unos minutos y recibe el comprobante de baja de placas vehiculares en Hidalgo.
Adicionalmente, existe una forma para realizar parte del procedimiento en línea, aunque se encuentra deshabilitada por el momento. En este caso, tendrás la posibilidad de enviar la documentación requerida para el alta de placas con anticipación, siguiendo estos sencillos pasos.
Paso 1: Ingresar al Registro Único de Trámites y Servicios, dependiente del Gobierno de Hidalgo.
Paso 2: Captura tus datos y proporciona un correo electrónico o número de teléfono para recibir las comunicaciones a lo largo del procedimiento.
Paso 3: Digitaliza y envía los documentos para iniciar el trámite.
Paso 4: Consulta el avance de tu trámite con el folio de la solicitud o revisa si hay observaciones que solucionar para completarlo.
De acuerdo con la Ley Estatal de Derechos para el Estado de Hidalgo, los costos para tramitar el alta de placas durante la vigencia 2024 son los siguientes, según el tipo de vehículo:
1. Vehículos usados, con placas de otros estados:
*Nota importante: En todos los casos se pagará Impuesto sobre Tenencia y Derechos del Ejercicio Fiscal 2023 y/o 2024. Más trámites adicionales en su caso (cambio de propietario, etc.).
2. Vehículos nuevos facturados a partir del 01 de diciembre de 2023 al 31 de diciembre de 2024:
*Nota importante: Considera que, en caso de vehículos nuevos facturados a partir del 1 de enero de 2024 no pagan Tenencia del actual ejercicio fiscal.
Considera que estos costos estarán válidos hasta el 1/07/2024, por lo que te invitamos a seguir las actualizaciones de la Secretaría y revisar nuestro blog, donde podrás encontrar toda la información actualizada que necesitas saber sobre este y otros trámites vehiculares en el estado de Hidalgo.
¿Dónde pagar el costo de este trámite?
1. En ventanilla de Instituciones Bancarias (con referencia bancaria):
2. Cadenas Comerciales (ANTAD):
3. Pago por Transferencia Electrónica:
4. En la ventanilla de las Oficinas Hidalgo Pagos, con tarjeta de débito o crédito (a meses sin intereses o en un solo pago).
Como puedes ver a partir de este post, realizar el alta y baja de placas en el momento que corresponde es esencial para evitar caer en faltas o infracciones a la normativa de tránsito, ya que se exige que todo vehículo automotor circule portando siempre sus respectivas placas vehiculares vigentes, visibles y en buenas condiciones.
¿Cuál es la multa por circular con placas vencidas? 3 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, entre $325.71 y $5,428.5 según la gravedad de la falta y el valor de la UMA para el actual ejercicio fiscal.
Además, conducir un vehículo que no tenga ninguna de sus placas corresponde a una falta aún más grave, que conlleva una multa mayor, que puede ir de las 10 a 80 UMA, lo que corresponde a entre $1,085.7 y $8,685.6 para la vigencia 2024.
En caso excepcional, los vehículos que pueden circular sin placas son los siguientes: