En los últimos años, las cifras de siniestros viales registradas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México se han mantenido en niveles preocupantes e, incluso, continúan al alza: 377,231 accidentes de tránsito y más de 5,181 fallecidos fueron el saldo final del año 2022.
Mientras tanto, el panorama en 2023 no fue mucho mejor y, ante esto, los seguros vehiculares cada vez toman un rol más preponderante para la seguridad pública y la estabilidad financiera de todos los usuarios de la vía pública, especialmente de quienes son propietarios o conductores de carros, motos y cualquier otro vehículo automotor que circule en territorio nacional.
Pero, ¿qué es un seguro para carro? En palabras simples, se trata de una póliza contratada mediante una compañía de seguros, que puede ofrecer diferentes coberturas, aunque su función principal es entregar protección a tu patrimonio, a los pasajeros que van contigo en el coche o a cualquier persona que pueda verse involucrada en accidentes de tránsito.
En México, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal exige a todo propietario de un vehículo automotor a contratar un seguro básico de responsabilidad civil. Esto se volvió una obligación de carácter federal en 2019, y los reglamentos estatales también lo contemplan entre los documentos obligatorios para circular.
Por eso, a continuación, entérate de cuáles son las características de estos seguros de auto, qué alternativas existen y cómo se puede averiguar si tu vehículo cuenta con una póliza vigente o si ya es momento de renovarlo para tener tu carro al corriente.
Revisa cuáles son las mejores aseguradoras de autos en México.
En México, las compañías aseguradoras ofrecen diferentes tipos de seguros de auto, de acuerdo a la cobertura que se necesite. Así, por un lado, es posible identificar a los seguros de responsabilidad civil y los de cobertura amplia, que extienden dicha cobertura y ofrecen servicios adicionales, tal como verás en el detalle:
1. Seguro de responsabilidad civil: Es el tipo de póliza obligatorio para todo vehículo que circule por las calles de México, en todas sus entidades federativas. Su cobertura está destinada a asegurar daños materiales y personales que puedan resultar de un siniestro vial. Esto incluye:
Esto quiere decir que, si sufriste un choque o un atropello en la vía pública y provocaste daños en otro vehículo o lesiones corporales en sus ocupantes, el seguro de cobertura básica se encargará de responder ante los gastos que deriven del siniestro.
En este sentido, la suma mínima exigida por la normativa de Tránsito vigente es de $100,000 para daños personales (lesiones y muerte), mientras que para los daños materiales es de 50,000.
2. Seguro automotriz de cobertura amplia: Otra alternativa que ofrecen las aseguradoras son las pólizas de cobertura amplia, las cuales extienden la cobertura mínima exigida por las autoridades de Tránsito y, además, ofrecen otros servicios que son muy útiles cuando te toca pasar por este tipo de situaciones complejas.
Así, algunos servicios extra que puedes encontrar en los seguros de cobertura amplia son los siguientes:
Cualquiera de estas alternativas te ayudará a enfrentar de mejor manera una situación lamentable como es un accidente de tránsito.
En esos casos, será necesario intervenir los vehículos involucrados lo menos posible, llamar a la Policía para dejar constancia de lo sucedido y, luego, contactar a la aseguradora para dar aviso y solicitar las indemnizaciones y reparaciones necesarias.
Ya sea que estés comprando un vehículo usado o porque llevas muchos años contratando el seguro obligatorio del auto con la misma compañía, es muy importante estar atento y conocer la fecha de vigencia de una póliza, pues, aunque generalmente estas tienen una duración de 1 año, este podría invalidarse por alguna de las siguientes razones:
Por esta razón, considerando que los imprevistos aparecen en el momento menos pensado y que se trata de un documento obligatorio, es recomendable cerciorarse si la póliza del auto se encuentra vigente o si ya expiró, lo cual significa que tendrás que renovarla lo antes posible si quieres evitar multas y otras sanciones.
Por ejemplo, a nivel federal, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal fija una multa que va de las 20 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual corresponde a entre $2,171.4 y $4,342.8 aproximadamente, según los valores vigentes para el año 2024.
Las regulaciones de Tránsito estatales también imponen sanciones a los conductores que circulen por las calles en carros o motos que no están aseguradas. En este artículo, conoce las multas que podrías recibir en los principales estados si eres sorprendido por la autoridad conduciendo sin portar tu certificado de seguro obligatorio vigente.
El primer camino que tendrás para verificar la vigencia del seguro de tu auto es revisar el contrato del seguro firmado entre tú y la compañía aseguradora o la carátula de la póliza que se entrega al completar el proceso de contratación.
En cualquiera de los dos documentos, podrás checar las fechas de vigencia, es decir, desde cuándo hasta cuándo opera el seguro y cuál es la fecha de vencimiento de los pagos, para que lo tengas siempre presente y no te olvides de cumplir con las cuotas, en caso de haber elegido el pago en cuotas.
Una segunda alternativa que te permitirá conocer si tu vehículo se encuentra protegido por el seguro automotriz o si ya venció su vigencia, es llamar directamente a la compañía con la que contrataste el servicio o consultar por el canal de consulta disponible en su sitio web, según el caso.
Otras compañías también cuentan con aplicaciones móviles que puedes accionar desde tu celular y reportar siniestros viales o hacer consultas con apenas unos clics sobre la pantalla. Aprovecha también este medio de contacto y comprueba la vigencia de tu seguro de manera rápida y sencilla.
Tal como sucede con la opción anterior, además de llamar a tu aseguradora o contactarla vía web, puedes consultar directamente en las oficinas de la compañía con la que contrataste dicha póliza.
Sin embargo, considera que, para esto, será necesario que conozcas de antemano cuál es la compañía donde se pagó por última vez la cobertura, algo que no será posible si compraste el carro recién y quieres averiguar si tiene su documentación al día.
Uno de los mecanismos más utilizados por los propietarios de vehículos en México para conocer la vigencia de los seguros de autos es herramienta de consulta desarrollada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cual puedes encontrar en el sitio web de la entidad: http://polizasvigentes.amis.com.mx/polizasvigentes/#searchPage.
En el portal, podrás averiguar las fechas de vigencia del seguro para cualquier vehículo usado, siempre que este haya sido contratado en alguna de las siguientes instituciones financieras:
Considera que, para realizar la consulta sobre un vehículo usado, necesitarás contar con el Número de Identificación Vehicular (VIN) del carro o moto en cuestión. Además, recuerda que las nuevas pólizas y modificaciones pueden tardar entre 24 y 48 horas en aparecer en esta página y que no aparecen los datos del propietario del vehículo.