Comúnmente se denomina “autos chocolate” a vehículos que son importados desde Estados Unidos, Canadá o países de Centroamérica, cuyas marcas o versiones generalmente no son comercializadas en México o se trata de vehículos que están descontinuados y que ya no operan bajo las normas de emisiones vigentes en el país.
Se trata de vehículos que siempre han circulado por las calles de México, pero su presencia se ha vuelto una verdadera amenaza para el mercado nacional de los autos nuevos y usados.
De hecho, de acuerdo con estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, la cantidad de autos chocolate que circulan por México asciende a los 18 millones, lo que representa un 25% del parque automotriz del país.
La importación de vehículos a México es una práctica bastante común y, consciente de esta situación, en octubre de 2021 el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo por el que se instruyen diversas acciones en relación con la importación definitiva de vehículos usados.
Luego, en enero de 2022 se firmó un decreto en el que se fomenta la regularización de vehículo de procedencia extranjera. Finalmente, en febrero de 2022 se publicó un decreto que reforma al anterior incluyendo más estados y las condiciones que te contaremos más adelante.
La medida adoptada por la autoridad nacional viene a controlar el ingreso de los autos chocolate, y está destinada a regularizar las unidades que se han internado de manera informal al país.
Debes considerar que el decreto establece que este beneficio aplica solo para los autos que cumplan con los siguientes requisitos:
Primero, debes saber que, para realizar tu regularización, deberás pedir una cita en línea en el portal https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/.
Para generar tu cita en línea, debes reunir los siguientes documentos del vehículo:
Asimismo, como propietario del carro, debes presentar los siguientes papeles:
El decreto que permite la regularización de este tipo de vehículo tuvo vigencia hasta el 20 de septiembre de 2022.
Si tienes dudas sobre cómo realizar el pago o completar formularios, puedes ingresar al portal oficial del Gobierno de México, donde podrás encontrar una completa guía sobre este trámite.
La compra de carros chocolate puede estar asociada a algunos riesgos que pueden salir caros en el mediano plazo, como los siguientes:
1. Autos descontinuados: Gran parte de estos autos corresponde a versiones de vehículos que las marcas ya no están fabricando, por lo que, además de comprar un carro que no se comercializa en el mercado mexicano, estás adquiriendo un producto obsoleto que puede no tener repuestos dentro del país.
2. No tienen el respaldo de una concesionaria: Si al llegar a México descubres que el auto trae algún problema mecánico o eléctrico, es muy probable que te cueste mucho encontrar un taller especializado donde poder repararlo, ya que al no tener el respaldo de una empresa concesionaria, debes buscar por tu cuenta si existen los medios y el personal capacitado para arreglarlo dentro del país.
3. Son más difíciles de asegurar: Aunque la importación se realice por la vía legal, si el vehículo no se comercializa en el país, tendrás más dificultades para que una compañía acceda a asegurarlo, pues de trata de vehículos que no están garantizados, por lo tanto, ninguna empresa va a poner las "manos al fuego" por una unidad que no tiene el respaldo oficial de la marca en el país.
4. Problemas mecánicos: Muchos de estos carros traen fallas mecánicas que la mayoría de las veces no se pueden reparar, debido a que no hay disponibilidad de repuestos o son muy costosos. Sobre esto mismo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, aseguró que se importan vehículos declarados pérdida total en Estados Unidos, tal como se informa en El Universal.
Tendrías que poner en una balanza lo positivo y lo negativo de este tipo de vehículos para luego sacar una conclusión. Ya te comentamos más arriba sobre los problemas que pueden tener y ahora te dejamos un listado con los factores que los favorecen:
Conoce los estándares de seguridad de los autos en México
Si te has decidido a comprar un vehículo fuera de nuestras fronteras, toma en cuenta los siguientes puntos:
También te puede interesar:
Los autos más baratos de México