Menú

Alta de placas de moto CDMX y Edoméx 2024

Conoce los requisitos para la obtención de placas, tarjeta de circulación y calcomanía de tu moto en la Ciudad de México y en el Edoméx.

¿Cómo dar de alta las placas de mi moto en la Ciudad de México y en el Edoméx?

Cuando te compras una moto, ya sea nueva o usada, uno de los trámites que debes realizar para circular legalmente por el Estado y en todo el país, es el alta de placas. Por ello, en esta oportunidad te contaremos sobre el paso a paso y el costo que tiene el emplacado de motocicletas en el Estado de México y en la CDMX.

Alta de placas de motos en la CDMX

Tal como informa la Secretaría de Movilidad, estos son los pasos para gestionar las placas de motocicletas en la Ciudad de México:

  1.  Lo primero que debes hacer es pedir una cita en los centros de servicio de Tesorería destinada a la "Emisión del Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares".
  2.  Luego, deberás reunir los documentos necesarios para presentarlos el día de tu cita.
  3.  Realiza el pago en los centros de servicio autorizados.
  4. Solicita una cita en la SEMOVI para tramitar el alta de placas.
  5.  Finalmente, deberás acudir a la oficina que te hayan asignado y deberás presentar la documentación requerida. Tras revisarla, te harán entrega de la constancia de alta vehicular, la placa y tarjeta de circulación.

¿Qué documentos necesito para dar de alta las placas de moto en la CDMX?

Requisitos para el alta una moto nueva en la Ciudad de México:

1.- Identificación oficial con fotografía con CURP, en la que los datos personales sean legibles, sin tachaduras ni enmendaduras. Debe ser el documento original y debe estar vigente. Estos documentos pueden ser los siguientes:

  • Credencial para votar.
  • Cédula profesional con fotografía.
  • Pasaporte de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Licencia de Conducir vigente, expedida por la Secretaría de Movilidad en la Ciudad de México (física o digital). 
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.

Si eres extranjero, deberás debes presentar tu visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2) para probar tu estancia legal en México.

Si el trámite del alta lo hace una tercera persona se debe presentar una carta poder simple que contenga los datos del vehículo, como marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa. Esta carta poder debe ir dirigida a la Secretaría de Movilidad, y debe contener la firma de dos testigos presentando identificación original del propietario del vehículo y de quien realiza el trámite, además de la copia de las identificaciones oficiales de los testigos. 

En el caso de las Personas Morales, se debe presentar la identificación oficial original vigente, RFC de la Empresa, el Acta Constitutiva original (o copia certificada ante Notario Público) y un Poder Notarial a través del cual se otorga el poder para ejercer actos administrativos. Si se presenta una carta poder emitida por la persona representante legal, deberá explicitar en este documento que no tiene limitaciones para delegar sus facultades administrativas.

2.- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México no mayor a 3 meses o credencial para votar con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, código postal). En la revisión que hemos hecho en 2022 para estos requisitos, se indica que si no cuentas con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible y eres el titular, puedes llenar un formato para declarar tu domicilio. Ten presente que esta posibilidad no aplica para terceras personas con carta poder, ni tampoco para personas morales. 

Si optar por presentar un comprobante de domicilio, tienes las siguientes opciones:

  • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso.
  • Recibo de luz.
  • Boleta de agua.
  • Recibo de gas natural.
  • Estado de cuenta bancario.
  • Estado de cuenta de teléfono fijo.

En el caso de las personas morales, el comprobante de domicilio debe estar a nombre de la razón social de la empresa.

3.- Comprobante de propiedad, puede ser Factura origen o una carta factura vigente (no más de 30 días) acompañada de la copia sin valor de la factura de origen. Ten presente que no se aceptarán facturas certificadas por Notario Público.

Si no eres el primer dueño, debes adjuntar los siguientes documentos:

Factura digital (no endosable) junto al último contrato de compraventa. Debes presentar también la copia de identificación del último vendedor. 

Factura no digital (endosable) que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR. Si este es tu caso, debes presentar los endosos correspondientes que te certifiquen como actual propietario de la moto.

4.-Línea de captura por el derecho de alta pagada.

¿Puedo emplacar mi moto en la CDMX si perdí la factura?

Si te han robado o se te ha extraviado la factura, debes presentar la Sentencia Definitiva, en la que el Juzgado determina la propiedad del vehículo a tu favor, la que desempeñará el mismo rol que la factura judicial. 

¿Cuál es el costo de emplacar una moto en la Ciudad de México en 2024?

En la CDMX el costo de alta de placas de motos nuevas en 2024 es de $651.00.

Requisitos para el alta de una moto usada en la Ciudad de México:

Deberás reunir todos los requisitos que se piden para una moto nueva y, adicionalmente, los siguientes:

1.- No debes tener adeudos de tenencia: Incluye el ejercicio fiscal actual.  

2.- Baja de placas antiguas: Constancia o certificación de baja de la Entidad Federativa de procedencia en original 

Debes considerar que, tal como se explica en el portal oficial de la SEMOVI, como nuevo dueño de la moto tienes un plazo de 15 días para realizar el cambio de propietario y el alta de las nuevas placas.

Alta de placas de motos en Edoméx 2024

  1. Primero, deberás ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente.
  2. Luego, debes seleccionar la opción de "Control Vehicular", capturar la información y enviar requisitos.
  3. Posteriormente, recibirás la autorización y formato de pago en tu correo.
  4. Luego, debes hacer el pago del importe por este trámite.
  5. A continuación, debes agendar una cita para concluir el trámite en el Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación que más te acomode. Para ello, debes ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente e ingresar al módulo "Programación de citas". Luego, debes dar clic en "Cita Entrega Placas y Conclusión Trámites en Línea".
  6. Finalmente, debes acudir al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación seleccionado y presentar la Solicitud de Trámite Control Vehicular.

¿Qué documentos necesito para el alta de placas de moto en Edoméx?

Tal como expone el Gobierno del Estado de México en su portal oficial, debes tener a la mano los siguientes antecedentes para tramitar tus placas de moto en esta Entidad Federativa:

Alta de una moto nueva en Edoméx:

1.- Identificación oficial vigente y CURP de la o del propietario, que puede ser IFE, INE, INAPAM Cédula Profesional con fotografía, Pasaporte, Licencia de Conducir, Tarjeta de Residencia Temporal o Permanente. Si el trámite lo hace una tercera persona, se debe presentar una copia de la identificación oficial vigente del propietario de la moto, más un documento que acredite la representación, el que puede ser: carta poder notarial, mandato mercantil ante corredor público, poder notarial para actos de administración, de dominio o especiales para trámites de control vehicular e identificación oficial vigente del representante legal.

2.- Documento que acredite la propiedad sobre la moto: Puede ser factura, carta factura vigente acompañada de la copia legible de la factura original. También puedes presentar un Comprobante Fiscal Digital por Internet que contenga los datos de la motocicleta (número de serie, modelo, clave vehicular, importe y fecha de la operación).

3.- Clave Única de Registro de Población (CURP). En el caso de que la identificación tenga CURP, no es necesario presentar la CURP. Este documento debe estar a tu nombre, con el formato vigente expedido por el Registro Nacional de Población (RENAPO).

4.- Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México, con vigencia no mayor a tres meses, que puede ser identificación del propietario, recibos o contratos de agua, luz, gas, predial, estado de cuenta bancario, contrato de arrendamiento, constancia domiciliaria, inscripción al RFC.

5.- Hoja con la confirmación de la cita a nombre del propietario o de la persona que acudirá en su representación, debidamente acreditada.

6.- Comprobante de pago de contribuciones del trámite.

Alta de una moto usada en Edoméx:

A los requisitos anteriores, para dar de alta una moto usada deberás sumar lo siguiente:

  1. Placas anteriores, baja o documento jurídico que acredite la carencia de las láminas anteriores: Placas anteriores, trasera y delantera o documento jurídico que acredite el robo, extravío o carencia de una o ambas placas.
  2. Baja de la matrícula anterior.

Si tienes las placas anteriores, deberás entregarlas al terminar el trámite y recoger tus productos del alta vehicular: (Placas, calcomanía, tarjeta de circulación y Constancia de Trámite Vehicular).

¿Cuál es el costo del alta de placas de moto en el Estado de México?

El valor de la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía tiene un costo de $776 en 2024. 

También te puede interesar: 

Reemplacamiento 2024 en el Estado de México

Reemplacamiento en Edoméx: documentación requerida y pasos a seguir 

Compartir
Subir