Uno de los procesos más importantes que debes tener en cuenta si compras un vehículo usado es el cambio de propietario, trámite que es obligatorio y que de no realizarse supone riesgos y dificultades para cumplir las normativas básicas para la circulación del vehículo, como veremos más adelante.
El cambio de propietario es una gestión sumamente necesaria porque pone la unidad a nombre del nuevo dueño el vehículo y regulariza así la propiedad legal, estableciendo las responsabilidades impositivas y otorgando nuevos documentos actualizados del carro o moto.
Además, este trámite es proteger a compradores y vendedores, desligando de responsabilidades al vendedor y entregándoselas al comprador, junto con todos los derechos sobre el vehículo adquirido.
En México el trámite es organizado de manera independiente en cada administración estatal y en el caso de Nayarit, al adquirir un vehículo usado, se debe realizar el trámite correspondiente para dar de alta el vehículo en el Padrón Vehicular Estatal.
Este mismo trámite se realiza con un vehículo nuevo, con una diferencia: el costo y los requisitos que se solicitan en el caso de un auto usado son diferentes, como veremos más adelante.
Si resides en el Estado de Nayarit, te contaremos cómo, dónde y qué costo tiene el cambio de propietario de un vehículo.
Este trámite está dirigido a los propietarios de un carro usado recientemente adquirido, a sus familiares y otros terceros que son aptos para llevar a cabo el procedimiento. En estos casos, los titulares pueden ser personas físicas o morales.
Así, según la información publicada por la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, los requisitos se aplican dependiendo de la Entidad Federativa desde la cual provienen las placas, tal como puedes ver a continuación:
1. Si adquiriste un vehículo usado con placas de Nayarit los requisitos para el trámite son los siguientes:
2. Si el auto que compraste tiene placas de otro estado, a la documentación mencionada debes sumar los siguientes papeles:
3. Si el auto usado proviene del extranjero:
Ya con todos los requisitos reunidos, para llevar a cabo el cambio de propietario del auto, debes dirigirte personalmente a la Casa de Gobierno de Nayarit (Palacio de Gobierno), ubicada en Tepic, Colonia: Tepic Centro, Calle: México S/N, CP:63000, la cual funciona con un horario de atención de lunes a viernes de las 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
Si necesitas hacer alguna consulta, la web oficial del gobierno de Nayarit facilita los siguientes números de contacto:
El trámite completo, que conlleva la obtención de placas, tarjeta de circulación y el recibo oficial, incluye tanto la baja como el alta vehicular. Los costos de estos trámites son:
El monto de los derechos del trámite incluye los impuestos adicionales y la aportación a la Cruz Roja Mexicana. El pago se puede realizar con tarjeta de débito o crédito, cheque o transferencia, en las cajas del Palacio de Gobierno.
Una vez terminado el trámite, que no lleva mucho tiempo, no será necesario que lo vuelvas a realizar porque no tiene límite de vigencia.
En el artículo 334 de la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit se indica que "cuando un vehículo cambie de propietario, el vendedor y el adquiriente, deberán comunicarlo a la Secretaría dentro de los 30 días siguientes a la operación de compraventa o cesión".
Considera que, según informa la fuente oficial, este trámite tiene un tiempo de respuesta de un día, sin embargo, por lo general se completa en cuestión de minutos u horas, dependiendo del nivel de ocupación que tengan en la oficina de atención.
Si te pasas por alto este proceso, estarás cometiendo una infracción a la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit, ya que en el artículo 323 de esta normativa se indica lo siguiente:
"Todo vehículo automotor en la vía pública, deberá estar registrado, portar placas, tarjeta de circulación, tenencia, calcomanías vigentes, y póliza de seguro por daños a terceros, expedida por institución reconocida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Así mismo, deberá inscribirse en el REPUVE, portar la calcomanía que acredita su registro y estar actualizado".
En tanto, en el artículo 334 de la normativa se establece que, en caso de no dar el aviso correspondiente a las autoridades sobre el cambio de propietario, persistirán las obligaciones y responsabilidad de quien aparezca registrado como propietario del vehículo.
Por lo tanto, según la Ley, el nuevo registro solo se podrá llevar a cabo "cuando se haya dado el aviso de baja del dueño anterior, se tramite el alta correspondiente y se efectúe el pago de derechos respectivo, actualizándose los anteriores datos en el REPUVE".
¿Hay multas por no hacer este trámite?
Sí. Tal como te comentamos más arriba, omitir el aviso y trámite de cambio de propietario en Nayarit es considerado una infracción a la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit y conlleva una multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización Vigentes, UMA. (Artículo 432, fracción V, letra b), es decir, el equivalente a $10,857, según los valores vigentes en 2024.
Por otra parte, si no haces el cambio de propietario, te expones a los siguientes riesgos:
Por eso es mejor evitar malos ratos y ser responsable a la hora de finiquitar la compraventa de un vehículo usado, dando de alta las placas en tu estado de residencia.
¿Pensando en comprar un auto usado? Revisa sus antecedentes con el Informe Autofact antes de tomar la decisión final. Si todavía no lo conoces, visita este ejemplo de informe y conoce todos los datos que te aportará este completo reporte vehicular.