Corregir los datos erróneos en una factura vehicular es un proceso complicado, particularmente si ha pasado mucho tiempo y nos hemos dado cuenta tarde que la factura está mal emitida. Sin embargo, existen algunos pasos que puedes seguir para solucionar este problema.
La complejidad de este trámite dependerá de la cantidad de dueños que ha tenido el vehículo.
Si el carro ha sido comprado a una empresa (diferente a un distribuidor), la fe de erratas debe emitirse con la firma e identificación oficial de quien está firmando y la posición que ocupa dentro de la compañía. Se recomienda que esta persona sea el representante legal de la empresa.
Si este proceso de refacturación resulta exitoso, obtendrás un documento en el que generalmente ya tiene filiadas las hojas de facturas y suele tener una leyenda que dice: "este documento sustituye a la factura con folio N° XXXXX". En este caso se debe guardar una copia de la factura eliminada.
En caso de no ser el primer dueño del carro y se tenga una factura endosada, el proceso se complica un poco más, pues las empresas únicamente pueden entregar documentos a la persona a la que le vendieron el auto.
Por lo anterior, en este caso dependerá de cada agencia si puede emitir o no el documento. Lo más probable es que se tenga que encontrar al dueño anterior del vehículo para que ayude a realizar el trámite con la empresa que realizó la venta. Hay oportunidades en que la factura de origen está bien pero la refactura viene con error. En este caso, el proceso que se debe seguir es el mismo que con la factura normal.