La Tenencia es un impuesto vehicular que deben pagar una vez al año los propietarios de un vehículo en los 18 municipios de Querétaro, así como en otros estados del país, solo por el hecho de tener la propiedad de un coche, lo cual les habilita para circular por las calles sin tener problemas.
En realidad, se trata de un gravamen que solía cobrarse antiguamente, desde la década de 1960, pero cuya obligación culminó en 2012, cuando el Gobierno Federal dejó esta exigencia en manos de las administraciones estatales.
Así, los diferentes estados de México han tenido la libertad para decidir qué hacer con este impuesto. En los últimos años, por ejemplo, en algunos estados se ha eliminado esta obligación tributaria, mientras que en otros se ha remplazado por otros impuestos, sin embargo, todavía existen muchos donde se sigue cobrando, como en Querétaro.
Sin embargo, para este año, el Gobierno del Estado de Querétaro autorizó y emitió el programa Apoyo Tenencia 2024, Querétaro avanza seguro, que consiste en un beneficio que cubre el 100% de este adeudo para los propietarios de algunos vehículos, como veremos más adelante.
Según la información entregada por la Secretaría de Planeación y Finanzas, los vehículos que se eximen del pago de este impuesto son:
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro, este beneficio consta de un descuento del 100% de la Tenencia Vehicular para propietarios de autos cuyo costo sea menor a $800,000.00.
Este programa aplica para personas físicas y personas morales sin fines de lucro que estén acreditadas en los Servicios de Administración Tributaria y contempla los siguientes plazos:
Si eres una persona moral sin fines de lucro, acreditada y activa ante el Servicio de Administración Tributaria, y no has sido beneficiaria de este programa anteriormente, debes solicitar por única ocasión el otorgamiento del beneficio mediante un escrito libre, el que debe ir dirigido a la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
En este documento deberás acreditar que tus obligaciones fiscales están activas ante el Servicio de Administración Tributaria.
Sigue estos pasos para acceder al programa:
Debes tener presente que el pago no puede hacerse en cuotas y debes pagar el refrendo antes del 31 de marzo para acceder al beneficio otorgado por este programa.
Para conocer el importe que debes pagar de tu Tenencia en Querétaro, debes ingresar tu número de placa y así obtener tu línea de captura de 18 dígitos, en cualquiera de los siguientes medios:
De estas tres formas, consultar a través de la plataforma en línea es la más fácil, solo necesitas seguir estos pasos:
Para realizar el pago, puedes hacerlo en cualquiera de las siguientes opciones:
1. En el sitio web RecaudaNet, ingresando el número de placas; 3 dígitos del folio de tarjeta de circulación; tu correo electrónico y número de teléfono móvil.
2. También puedes presentar tu línea de captura en los siguientes bancos:
3. O si lo prefieres, puedes acudir con tu línea de captura a las siguientes tiendas:
Puedes pagar con los siguientes medios: Efectivo, tarjeta de crédito y débito (excepto American Express).
Recuerda que también puedes consultar el adeudo de tenencia vehicular a través del Informe Autofact, ingresando la placa y/o el NIV del vehículo.
Otra forma muy fácil de conocer el adeudo de Tenencia Vehicular en Querétaro es descargar el Informe Full de Autofact y averiguarlo, ingresando la placa del vehículo que quieres consultar.
Este completo reporte te muestra los antecedentes clave de cualquier placa que esté registrada en México, incluyendo el adeudo por Tenencia Vehicular. Asimismo, otros datos valiosos que encontrarás son:
También te puede interesar: