La tenencia corresponde a un impuesto que deben pagar anualmente los propietarios de vehículos registrados en el padrón estatal.
En el caso de Campeche, lo que se debe pagar es el impuesto del Refrendo Vehicular, junto con la Calcomanía y la Tarjeta de Circulación.
Por ello, en este artículo te contaremos, paso a paso, sobre los requisitos, costos y dónde realizar este trámite para que estés al corriente y no infrinjas la Ley.
Tal como informa el Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche en su portal oficial, estos son los requisitos para realizar el pago de derechos por el servicio de registro público de tránsito:
Si eres persona física, deberás tener a la mano los siguientes antecedentes:
Si se trata de una Persona Moral, se deberá presentar los siguientes documentos:
En este caso, deberás presentar el acta circunstanciada de la Fiscalía o Ministerio público pertinente, donde conste el extravío de las placas vehiculares.
Para este año, este gravamen tiene el siguiente costo, diferenciado entre automóviles y motocicletas:
En este caso, deberás reunir los documentos antes mencionados y acudir la oficina Recaudadora del Municipio en donde se encuentre dado de alta tu auto o moto. Allí obtendrás el recibo oficial de pago y tarjeta de circulación.
Si tu auto está registrado en el Municipio de Campeche, podrás hacer este trámite en el Palacio de Gobierno Planta baja, en el “contribumódulo” ubicado en el interior del Centro Comercial Mega Soriana o en los módulos situados en los estacionamientos del Centro de Convenciones Siglo XXI y tienda Chedraui Turquesa.
Si perteneces a los Municipios de Carmen, Candelaria, Champotón, Calkiní, Hecelchakán, Palizada, Hopelchén, Escárcega, Calakmul, Tenabo, Dzitbalché y Seybaplaya, podrás acudir a las Oficinas Recaudadoras y de Servicios al Contribuyente situadas en las cabeceras municipales.
El artículo 49 del Reglamento de la ley de vialidad, tránsito y control vehicular del Estado de Campeche, establece que, entre otros documentos:
“(...) todos los conductores están obligados a portar el original de la tarjeta de circulación vigente o documento que acredite haber cubierto el pago de impuestos por tenencia o uso de vehículos”.
Aparte de estar cometiendo una infracción a la normativa vigente, te harás acreedor de recargos por pago extemporáneo de este impuesto.
Por ello, te recomendamos estar al corriente y estar atento cada año a las indicaciones de las autoridades del Estado de Campeche, para que realices tus pagos dentro de los plazos establecidos.