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Certificación de tenencia en Tlaxcala: ¿Cómo tramitarla?

Si perdiste tu tenencia en Tlaxcala, en este post te enseñamos como tramitar el certificado de tenencia para validar que la pagaste y estás al día.

¿En qué casos es necesario tramitar la certificación de tenencia en Tlaxcala?

Como propietario de un carro o cualquier tipo de vehículo motorizado, es una obligación contar con todos sus documentos y pagos al día, y uno de ellos es la tenencia vehicular en Tlaxcala, que es el impuesto anual a pagar para poder circular de manera legal.

Y si pagaste tu tenencia y extraviaste el documento que lo acredita, entonces vas a tener que tramitar el certificado de tenencia en Tlaxcala para que valides esta información. 

Así también, este trámite funciona para validar la documentación de vehículos de otros estados del país que ingresan a la entidad federativa de Tlaxcala, teniendo una vigencia de 20 días.

Requisitos para la certificación de tenencia en Tlaxcala

Los requisitos para la validación de tenencias de vehículos nacionales en Tlaxcala son los siguientes:

Personas Físicas

1. Identificación vigente. Puede ser uno de los siguientes documentos:

2. Clave Única de Registro de Población (CURP).

3. Comprobante de domicilio con dirección de Tlaxcala con no más de 3 meses de expedición: 

  • Luz. 
  • Teléfono fijo.
  • Recibo de agua expedido por la comisión de agua potable correspondiente.

4. En el caso de que la identificación tenga dirección de Tlaxcala, pero no coincida con la dirección del comprobante de domicilio, tendrás que presentar un formato de autorización de domicilio para movimientos vehiculares (préstamo de domicilio) debidamente requisitado, así como el INE vigente del titular del recibo. Solo se puede prestar para un solo vehículo la dirección.

5. En el caso de tener dirección en tu identificación de otro estado, deberás presentar un formato de autorización de domicilio para movimientos vehiculares (préstamo de domicilio) debidamente requisitado, así como INE vigente del titular del recibo. Solo se puede prestar para un solo vehículo la dirección.

4. Tarjeta de circulación. En caso de no tener, presentar certificado de no infracción expedido por la Secretaría de Movilidad y Transporte con fecha de expedición no mayor de 30 días.

5. Factura:

  • Factura de auto seminuevo en modelos a partir del 2012: Presentar copia de la factura de origen.
  • En caso de que el automóvil este pagándose a crédito, deberás presentar una carta factura con no más de 30 días de expedición, copia sin valor de la factura que se te entregará al final del crédito y copia de la factura de origen si el vehículo es seminuevo, modelos 2012 en adelante.
  • En casos de facturas que no estén a nombre del nuevo propietario, si son CFDI (Comprobante Fiscal por Internet), presentar contrato de compraventa y copia del INE vigente del último vendedor.

6. Recibos de pagos de tenencias de los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

7. Si el vehículo tiene baja de placas, presentar recibo del pago y documentación que acredite la baja. 

8. En caso de que el propietario no pueda acudir a realizar el trámite, lo puede hacer un familiar directo. Si el trámite lo realiza el cónyuge, deberán coincidir los domicilios del INE.

9. Solo si es requerida en ventanilla, llevar la unidad para revisión.

¡Ojo! Debes presentar todos los documentos en original y un juego de copias. No se aceptarán fotos.

Personas Morales

1. Representante legal con una identificación vigente.

  • En caso de que el representante legal no pueda acudir a realizar el trámite, lo puede hacer la persona autorizada, presentando su poder notarial e identificación vigente.
  • Si requiere la empresa, que un empleado realice el trámite de validación de tenencias. Debe presentar un oficio de autorización firmado por el representante legal, dirigido al director de ingresos y fiscalización: Gilberto Mendoza Jiménez. El oficio debe mostrarse a la hora de realizar el trámite con el sello de recibido por parte de la dirección. El empleado debe presentar su identificación oficial vigente, así como identificación vigente del representante legal.

2. CURP del representante legal.

3. Impresión con fecha reciente de la constancia de situación fiscal, si esta contiene dirección de la matriz que no se encuentre en el estado de Tlaxcala, se requerirá el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal (apertura de establecimiento en Tlaxcala).

4. Comprobante de domicilio a nombre de la persona moral, con dirección en Tlaxcala, con no más de 3 meses de expedición (luz o teléfono fijo).

5. Acta constitutiva.

6. Tarjeta de circulación. En caso de no tener, presentar certificado de no infracción expedido por la Secretaría de Movilidad y Transporte con fecha de expedición no mayor de 30 días.

7. Factura:

  • Si es factura de auto seminuevo, en modelos a partir del 2012 presentar copia de la factura de origen.
  • En caso de que el carro esté pagándose a crédito, se debe presentar carta factura con no más de 30 días de expedición, copia sin valor de la factura que se le entregara al final del crédito y copia de la factura de origen, si el vehículo es seminuevo, modelos 2012 en adelante.
  • En casos de facturas que no estén a nombre de la persona moral, si son CFDI, presentar contrato de compraventa y copia del INE vigente del último vendedor.

8. Pagos de tenencia del 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

9. Si el vehículo tiene baja de placas, presentar recibo del pago y documentación que acredite la baja.

10. Solo si es requerida en ventanilla, llevar la unidad para revisión.

¡Importante! No se aceptan documentos certificados.

Pasos para obtener la certificación de tenencia en Tlaxcala

Para tramitar tu certificación de tenencia en Tlaxcala, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes pedir una cita llamando al 246 46 52 960 ext. 3626. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
  2. Preséntate a tu cita en la Dirección de Ingresos y Fiscalización ubicada en Av. Guerrero Nº 5, San Pablo Apetatitlán.
  3. Presenta la documentación requerida para su revisión y validación en las plataformas.
  4. Realiza el pago correspondiente en la ventanilla de cobro.
  5. Recibe tu certificación de tenencia en Tlaxcala.

Costo de la certificación de tenencia en Tlaxcala

El costo de la certificación de tenencia en Tlaxcala es de 1 UMA, es decir, $108.57 en 2024, de acuerdo con el documento oficial del trámite.

Es muy importante destacar que el método de pago es solo efectivo.

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