Como propietario de un carro o cualquier tipo de vehículo motorizado, es una obligación contar con todos sus documentos y pagos al día, y uno de ellos es la tenencia vehicular en Tlaxcala, que es el impuesto anual a pagar para poder circular de manera legal.
Y si pagaste tu tenencia y extraviaste el documento que lo acredita, entonces vas a tener que tramitar el certificado de tenencia en Tlaxcala para que valides esta información.
Así también, este trámite funciona para validar la documentación de vehículos de otros estados del país que ingresan a la entidad federativa de Tlaxcala, teniendo una vigencia de 20 días.
Los requisitos para la validación de tenencias de vehículos nacionales en Tlaxcala son los siguientes:
1. Identificación vigente. Puede ser uno de los siguientes documentos:
2. Clave Única de Registro de Población (CURP).
3. Comprobante de domicilio con dirección de Tlaxcala con no más de 3 meses de expedición:
4. En el caso de que la identificación tenga dirección de Tlaxcala, pero no coincida con la dirección del comprobante de domicilio, tendrás que presentar un formato de autorización de domicilio para movimientos vehiculares (préstamo de domicilio) debidamente requisitado, así como el INE vigente del titular del recibo. Solo se puede prestar para un solo vehículo la dirección.
5. En el caso de tener dirección en tu identificación de otro estado, deberás presentar un formato de autorización de domicilio para movimientos vehiculares (préstamo de domicilio) debidamente requisitado, así como INE vigente del titular del recibo. Solo se puede prestar para un solo vehículo la dirección.
4. Tarjeta de circulación. En caso de no tener, presentar certificado de no infracción expedido por la Secretaría de Movilidad y Transporte con fecha de expedición no mayor de 30 días.
5. Factura:
6. Recibos de pagos de tenencias de los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
7. Si el vehículo tiene baja de placas, presentar recibo del pago y documentación que acredite la baja.
8. En caso de que el propietario no pueda acudir a realizar el trámite, lo puede hacer un familiar directo. Si el trámite lo realiza el cónyuge, deberán coincidir los domicilios del INE.
9. Solo si es requerida en ventanilla, llevar la unidad para revisión.
¡Ojo! Debes presentar todos los documentos en original y un juego de copias. No se aceptarán fotos.
1. Representante legal con una identificación vigente.
2. CURP del representante legal.
3. Impresión con fecha reciente de la constancia de situación fiscal, si esta contiene dirección de la matriz que no se encuentre en el estado de Tlaxcala, se requerirá el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal (apertura de establecimiento en Tlaxcala).
4. Comprobante de domicilio a nombre de la persona moral, con dirección en Tlaxcala, con no más de 3 meses de expedición (luz o teléfono fijo).
5. Acta constitutiva.
6. Tarjeta de circulación. En caso de no tener, presentar certificado de no infracción expedido por la Secretaría de Movilidad y Transporte con fecha de expedición no mayor de 30 días.
7. Factura:
8. Pagos de tenencia del 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
9. Si el vehículo tiene baja de placas, presentar recibo del pago y documentación que acredite la baja.
10. Solo si es requerida en ventanilla, llevar la unidad para revisión.
¡Importante! No se aceptan documentos certificados.
Para tramitar tu certificación de tenencia en Tlaxcala, debes seguir los siguientes pasos:
El costo de la certificación de tenencia en Tlaxcala es de 1 UMA, es decir, $108.57 en 2024, de acuerdo con el documento oficial del trámite.
Es muy importante destacar que el método de pago es solo efectivo.