Al adquirir un carro, ya sea nuevo o usado, uno de los pasos obligatorios a seguir es contratar un seguro de auto. Aunque, bueno, puede que en algunas entidades federativas lo de obligatorio sea solo una expresión, ya que no en todas es un requisito para circular en un carro.
Y decimos que es obligatorio no solo porque en algunos reglamentos de tránsito así se indica, sino por la alta tasa de accidentes de tránsito en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 se registraron 377.231 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, mientras que en 2021 fueron 340.415.
*Fuente imagen: Sitio web INEGI.
Por ello, es muy importante que tu carro esté asegurado. Para eso, te dejamos algunas cosas que debes saber antes de comprar un seguro de auto en México.
Desde 2019, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece en su artículo 63 Bis que: “Todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo”.
Es decir, no en todas las entidades federativas es obligatorio contar con seguro vehicular de responsabilidad civil, pero sí lo es para transitar en vías, caminos y puentes federales.
Con ello, en el artículo 74 Bis, se indica que la multa por conducir en caminos y puentes federales sin un contrato de un seguro que garantice daños a terceros es de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Es decir, entre $4,978.6 y $9,957.2 en 2024.
Por eso, es muy importante que conozcas cuáles son las indicaciones del reglamento de tránsito de la entidad federativa en la que vives.
El seguro obligatorio para transitar por vías, caminos y puentes federales del país, y el que es obligatorio también en algunos estados, es el que cubre los daños a terceros en sus bienes y personas.
Es decir, los daños físicos y materiales que terceros sufran en un accidente de tránsito producido por ti. Por lo tanto, esta cobertura no se hará cargo de tus propios daños ni los de tu carro.
Además, lo mínimo que se solicita de cobertura es $100,000 para daños a personas, en los que se incluyen las lesiones y muerte, y $50,000 para daños materiales.
En general, las aseguradoras de auto en México ofrecen los siguientes tipos de coberturas:
Con ello, te dejamos el comparativo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hecho para un Kia Rio del año 2021 conducido por una mujer de 27 años en Nuevo León, San Pedro García:
Antes de elegir el seguro de auto que vas a contratar, lee bien los términos y condiciones de la póliza, ya que estas incluyen las exclusiones y los deducibles de la cobertura.
Es muy importante que conozcas cuál es el deducible, porque este es el valor que deberás cubrir tú mismo ante un accidente de tránsito. Si el deducible acordado es alto, podrás pagar menos por tu seguro y viceversa.
Otra cosa que tienes que hacer antes de elegir el seguro de auto es averiguar sobre cuáles son las aseguradoras con mejor reputación y servicio al cliente. Búscalas en Google y lee las reseñas de los usuarios, ve sus calificaciones.
Condusef, en el informe sobre el comportamiento de las aseguradoras en cuanto a las reclamaciones recibidas del ramo auto, de enero a junio de 2023, donde se encuestó a 10.844 usuarios, expresa que, en cuanto a la resolución a favor de los usuarios por parte de las aseguradoras, las compañías con mejor desempeño fueron Seguros Afirme, Inbursa Seguros y Mapfre.
Un seguro para un auto de uso particular en 2024 puede ir desde los $3,000 a los $25,000 anuales, dependiendo de la cobertura y otros factores.
El valor del precio de un seguro puede ser diferente para exactamente el mismo vehículo, pero distintos dueños, ya que entre los factores que influyen en el costo, además de la marca, el modelo y el año del auto, se encuentran:
Elegir el seguro de auto en México es una decisión muy importante, por ello, te dejamos algunos consejos que te serán útiles a la hora de contratar tu póliza.
Junto con establecer el presupuesto que tienes disponible para el seguro, debes tomar en cuenta varios aspectos antes de elegir el seguro de auto que vas a contratar, algunos de ellos son:
Por ejemplo, si sientes que por las zonas que recorres o por el sector en el que vives, es muy probable que te roben el carro, entonces vas a tener que contratar un seguro de cobertura alta que cubra el robo.
O si lo usas a diario para ir al trabajo, entonces es más probable que tengas un accidente de tránsito que si no lo usas más que los fines de semana. Son varias cosas las que tienes que analizar en este punto.
Existen varios sitios en los que puedes comparar los precios y coberturas de las compañías aseguradoras de autos en México. Algunas de ellas son:
Investiga bien la empresa aseguradora que te interese, no te vayas a encontrar con sorpresas luego de haber firmado el contrato y pagado el seguro.
Busca el nombre de la empresa en Google y lee las reseñas de los usuarios, analiza su calificación. Así también, verifica que no tenga denuncias.
También es bueno que pidas a tus cercanos que te recomienden alguna empresa aseguradora en la que hayan tenido buenas experiencias y, de igual forma, que te adviertan en caso de lo contrario.
Condusef indica que casi el 50% de ellos mencionó que no fue debidamente informado sobre el alcance, términos y condiciones del seguro de automóvil que contrataron.
Por ello, es muy importante que te tomes el tiempo de leer el contrato completo antes de firmar con una empresa. Y si algo no te parece, lo comunicas o simplemente buscas otra alternativa.
Debes tener claro cómo es el proceso de reclamación de la aseguradora. Conoce los pasos que debes seguir para cobrar el seguro en caso de un accidente y asegúrate de tener la información necesaria para facilitar el proceso.
Para saber si un carro usado tiene seguro, puedes solicitar el Informe Autofact, el que te indicará si el carro tiene su seguro obligatorio al día en una aseguradora que pertenezca a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Estas aseguradoras son las siguientes:
Además, el Informe Autofact te entrega otros antecedentes legales y mecánicos muy valiosos si vas a comprar un carro usado, como los siguientes: