Menú

Permiso para circular sin placas en Oaxaca

Obtener este permiso es fácil; así te evitas multas y otros problemas con tu carro. Procura tener tus placas siempre visibles, vigentes y en buen estado.

Permiso para circular sin placas en Oaxaca: para qué y por qué obtenerlo 

Si por alguna razón no tienes las placas de circulación de tu coche, estás obligado a obtener un permiso provisional para circular sin ellas; de lo contrario, te expones a una multa y otras sanciones que sí o sí te traerán gastos de dinero y dolores de cabeza. 

Este permiso, que debe estar vigente hasta que tengas o recuperes tus placas, se debe obtener de forma presencial, como ya te explicaremos.  

El artículo 37 del Reglamento de Tránsito del estado de Oaxaca sostiene que las placas de circulación deben estar instaladas adelante y atrás de los coches y en la parte posterior, en el caso de las motos.  

A su vez, la calcomanía de circulación debe estar instalada en el parabrisas posterior y debe estar siempre visible y en buen estado, al igual que las placas.

A la vez, el artículo en cuestión afirma que debes cuidar de no obstruir la visibilidad de las placas para que sea fácil de identificar cada placa para las autoridades del tránsito.  

En caso de que esto no se cumpla y que, por ejemplo, estén deterioradas o en mal estado, la autoridad podría obligar a reponer las placas, además de aplicar la sanción que te contaremos al final de este post; en cuyo caso necesitarías tener el permiso para circular sin placas en Oaxaca si quieres evitar dichas consecuencias.  

Misma situación ocurre cuando tienes un carro con placas que han sido dadas de baja, pues mientras esperas su reposición, deberás contar con el permiso para circular sin placas en el estado de Oaxaca, como sostiene el artículo 38.  

De esta manera, el deterioro y/o mutilación de placas, calcomanía o tarjeta de circulación, implica la obligación de que el propietario solicite la reposición de placas, debiendo obtener el permiso provisional para transitar mientras espera las mismas.  

¿Cuánto dura el permiso para circular sin placas en Oaxaca?

La vigencia del permiso para circular sin placas en Oaxaca es de 30 días, pudiendo ser renovado por una sola vez.  

En los portales de internet no se especifica el costo de este trámite, pero si consideramos que el permiso para circular sin placas por 30 días en Yucatán cuesta 4,2 UMA y en Hidalgo el mismo permiso cuesta 12 UMA, podemos decirte como referencia que el trámite debería situarse entre tales valores.  

Requisitos para tramitar el permiso para circular sin matrículas en Oaxaca

Debes saber que para obtener el permiso de circulación sin placas debes presentar tu solicitud que debe contener nombre, domicilio, descripción del coche y tener las multas, en caso de haber, todas al día

Entonces y en particular, los requisitos son: 

¿Dónde hago el trámite?

La solicitud del permiso de circulación sin placas en Oaxaca lo puedes pedir de lunes a viernes de 9 a 17 horas en el módulo correspondiente, de acuerdo al tipo de vehículo: 

Tipo de vehículoDirección
Vehículos de servicio públicoAv. Carlos Gracida No. 9 San Antonio de la Cal, Oaxaca
Vehículos de servicio particular y vehículos extranjerosMódulo Monte Alban. Calzada Madero 1336 Centro Oaxaca
Vehículos de servicio particularCalle de Libres 606, Centro, Oaxaca
Vehículos de servicio a empresas y Gobierno del EstadoAv. Ferrocarril 2014, Santa Cruz Amilpas, Oaxaca

Específicamente debes acudir al Departamento de Emplacamiento, Permisos y Tarjetas de Circulación y si tienes dudas o sugerencias puedes llamar al 01 (951) 5016691 Ext 1637.

Multa en Oaxaca por no portar placas 

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del estado de Oaxaca, tendrás una multa de 8 días de salario mínimo por no portar tus placas ($1,991.44 en 2024), alterarlas, cubrirlas con micas opacas, o que estas se encuentren ilegibles. La misma multa se aplicará si la colocas invertida, cubres algún dato o no las colocas donde corresponda.

Además, tal como se estipula en el artículo 163, en caso de que no tengas las placas, calcomanía o permiso de circulación vigentes o no coincidan entre sí, podrían hacer que tu carro sea enviado al depósito del estado.  

Compartir
Subir