Tal como sucede en otros estados, en Querétaro también necesitarás una licencia de conducir si quieres manejar libremente un vehículo automotor por la vía pública, ya sea un carro, una motocicleta o de cualquier otra clase.
Lo anterior se explica porque la licencia de conducir en Querétaro es un documento obligatorio, según la normativa de Tránsito vigente en la actualidad, y el no portarla cuando vas al volante te puede costar caro, pues se trata de una infracción de tránsito que implica una sanción monetaria, como verás más adelante.
Pero ¿por qué es tan importante llevar siempre tu licencia de conducir contigo? Pues, si eres un conductor responsable, sabrás que este documento sirve como identificación oficial frente a un control policial y constituye una autorización oficial para manejar automóviles o motocicletas.
Como ves, obtener la licencia de conducir tiene que ser una prioridad, una vez que decides tener y manejar un vehículo. Por esa razón, en este post te contamos en qué consiste el trámite para obtener la licencia de conducir, cuál es su costo, qué clases de licencia se puede obtener y los requisitos en cada uno de los casos.
Cuando hablamos de expedición de la licencia de conducir nos referimos a obtener este documento por primera vez, según la categoría de vehículo que desees manejar. Así, de acuerdo con la categoría del vehículo y el servicio que preste, corresponderá alguna de las siguientes licencias:
La expedición de la licencia de conducir en Querétaro está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, organismo del Estado que regula el proceso y determina los requisitos y costos para el trámite cada año, tal como puedes ver a continuación.
Requisitos para obtener la licencia de conducir en Querétaro:
Para solicitar la expedición de tu licencia, debes presentar el original de los siguientes documentos:
Además, considera que, al momento de presentarte en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, deberás llevar tu propio vehículo para realizar el examen práctico y usar casco y equipo protector, si se trata de la licencia tipo D.
Pero no solo tendrás que dar un examen práctico, también tendrás que aprobar el examen médico y el teórico, que permitirán evaluar si estás realmente apto para manejar sin problemas por la calle y si conoces la Ley y el Reglamento de Tránsito que rige para el estado de Querétaro.
Conseguir tu licencia para conducir vehículos automotores no es difícil, solo necesitas seguir estos pasos que te explicamos a continuación:
Paso 1: Reúne todos los documentos y asegúrate de que no te falte nada.
Paso 2: Agenda tu cita para realizar el trámite en alguna de las oficinas que tramitan licencias de conducir. Esto lo puedes hacer en el portal de citas del Estado de Querétaro.
Paso 3: Preséntate en la oficina que seleccionaste al momento de agendar tu cita y sé puntual con la hora elegida ¡Asegúrate de llevar toda la documentación que se solicita!
Paso 4: Entrega los documentos en el módulo de atención.
Paso 5: Serás derivado al Centro de Atención Médica para el respectivo examen de condición médica.
Paso 6: Realiza el examen teórico de reglas de tránsito correspondiente al vehículo que deseas manejar.
Paso 7: Haz la prueba de manejo en tu carro o moto, en el momento en que los funcionarios de la Secretaría te lo indiquen.
Así, si todo sale bien, solo tendrás que esperar unos minutos luego de los exámenes y ya estarás listo para recibir tu licencia de conducir nueva, y podrás irte a casa conduciendo sin problemas.
El costo de la licencia de conducir depende de cada entidad federativa, por eso no es lo mismo tramitarla en Ciudad de México que en Querétaro.
Así, en el caso de este último estado, la vigencia del documento es de hasta 5 años, dependiendo de la valoración médica que se haga durante el proceso. Por otro lado, en el caso de extranjeros, la licencia se expedirá por la vigencia de su formato migratorio
Los costos, según el tipo de licencia que solicitas, son los siguientes:
Considera que, si no apruebas alguno de los exámenes en tu primer intento, tendrás un plazo de hasta 90 días naturales para completar el trámite, contado desde el mismo día en que lo intentaste por primera vez.
Las oficinas de atención para la expedición de licencias de conducir, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, son las siguientes:
Si lo que buscas es renovar tu licencia de conducir en Querétaro, ya sea porque está próxima a vencer o por cambio de residencia a este estado, los costos y requisitos son prácticamente los mismos que en el caso de la expedición por primera vez, con pequeñas diferencias, entre las cuales cabe destacar:
La renovación de la licencia de conducir es un trámite fundamental para cualquier conductor y, por tanto, es muy importante poner atención a la fecha de vencimiento del documento para poder solicitar su renovación a tiempo, evitando así cometer una falta que puede acabar con multas.
Según el Reglamento de Tránsito vigente en el Estado de Querétaro, los conductores de vehículos motorizados están obligados a portar siempre su licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo, la cual debe estar vigente.
Si no lo haces y eres sorprendido por un agente del tránsito o policía, te arriesgas a multas que pueden ir desde las 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo que corresponde a entre $1,085.7 y $2,171.4, según los valores vigentes para esa unidad en 2024.
¿Estás pensando en comprar un auto o moto de segunda mano? No te olvides de checar todos sus antecedentes con el Informe Autofact y evita que tu compra se convierta en un dolor de cabeza.