Para todo conductor que circule en un vehículo automotor por las calles de México, es fundamental tener claro que existen reglas de Tránsito que todos deben conocer y respetar al pie de la letra, pues se trata de normas que regulan la buena convivencia vial y fortalecen la seguridad pública.
En este sentido, en México, existen regulaciones que se corresponden con los deferentes niveles administrativos. Así, en la actualidad rige una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (de carácter federal), leyes y reglamentos de carácter estatal y otros de carácter municipal, como es el caso del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular de Tijuana.
En el caso de Tijuana, un ayuntamiento perteneciente al Estado de Baja California, la normativa que se aplica en las calles, y que debe ser de conocimiento público, es la estatal y la municipal, aunque este post se centrará en analizar el último y, específicamente, lo que dice sobre las infracciones de tránsito y las multas que se imponen a los infractores.
En el municipio de Tijuana, el reglamento de Tránsito local establece que existen distintos niveles de infracciones viales, que se clasifican según la gravedad de los hechos y los resultados de dicha falta, por ejemplo, si se provocaron heridos o muertos por responsabilidad del conductor.
De esta forma, las categorías de infracciones de tránsito que se aplican en Tijuana y sus costos en Unidades de Medida y Actualización (UMA), según los valores vigentes para el año 2024, son las siguientes:
La inspección de las calles y caminos del ayuntamiento está a cargo de los agentes e inspectores viales de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal, quienes están facultados para vigilar el cumplimiento de las normas de Tránsito por parte de conductores y peatones, además de imponer las sanciones a quienes falten al Reglamento.
Asimismo, el personal operativo de la Dirección Municipal de Transporte también tendrá las mismas atribuciones, es decir, cursar las sanciones administrativas (multas) a los automovilistas infractores, sin perjuicio de las sanciones penales que determine la autoridad competente en cada caso.
Los agentes de Tránsito registran a través de un sistema computarizado las infracciones presenciadas, así como los datos del conductor y los datos de identificación vehicular que sean necesarios para individualizar a la unidad y cursar correctamente las multas en Tijuana.
Así, la boleta de infracción consignará al menos los siguientes datos:
Considera que el pago de multas impuestas por infracciones de tránsito es permutable por trabajos a favor de la comunidad, excepto en el caso de infracciones especiales detalladas en el Artículo 119 del Reglamento de Tránsito de Tijuana, como conducir en estado de ebriedad, conducir a exceso de velocidad y no respetar espacios destinados a personas con discapacidad.
Estos trabajos en favor de la comunidad no podrán durar menos de una jornada ni exceder las 6 jornadas, y puede consistir en:
Existen algunas infracciones de tránsito que son más comunes que otras en la ciudad de Tijuana y, por tanto, son las que concentran mayor cantidad de registros cada año en las calles de este municipio. Algunos ejemplos son:
El exceso de velocidad es una de las causas de multas de tránsito que más se repite no solo en Tijuana, sino en gran parte de las entidades federativas del país. Esto suele deberse a la irresponsabilidad de los conductores o por falta de señalamientos que lo indiquen.
Pero ¿sabes cuáles son los límites de velocidad en este municipio? Pon atención con estos límites máximos que establece el Reglamento local para las zonas donde no hay señales indicadoras:
En estos casos, al tratarse de una infracción de tránsito especial, circular con exceso de velocidad te hará acreedor de una multa que puede ir de 50 a 100 UMA, lo cual corresponde a unos $5,428.5 y $10,857 para la vigencia 2024.
Se trata de una falta muy común hoy por hoy, a pesar de la gravedad que representa, pues el uso de celulares, tabletas, radios o cualquier otro aparato electrónico, ya sea para escribir, leer mensajes o hablar por llamada de voz, distrae la atención del conductor y pone en peligro a pasajeros y usuarios.
Esto aparece especificado en el Artículo 24 y 25 del Reglamento de Tránsito de Tijuana, donde se detalla que es una de las prohibiciones principales para los conductores de vehículos automotores, debido a los riesgos que conlleva manipular este tipo de dispositivos.
Por eso, si cometes esta falta, debes saber que estás cometiendo una infracción grave, que se sancionará con una multa de entre 21 y 30 UMA, lo cual corresponde a entre $2,279.97 y $3,257.1.
Uno de los trámites obligatorios para todo conductor es la verificación vehicular, un procedimiento que tiene por objetivo medir los niveles de emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos, certificar la idoneidad de las unidades que transitan por la vía pública y promover la renovación del parque automotor.
Como ves, el programa de verificación vehicular en los distintos estados de México tiene un rol importante en la descontaminación de las principales ciudades y, con esto, busca generar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y en la calidad del aire en general.
Por esta razón, dada la relevancia pública de la verificación vehicular, los propietarios de carros o motos que no cumplan con esta obligación son sancionados con una multa que va de los 21 a 30 UMA, que, según los valores para 2023, serían entre $2,279.97 y $3,257.1.
Otra de las faltas comunes entre los automovilistas de la ciudad de Tijuana, y también en el resto del país, es estacionar el coche o la moto en lugares prohibidos o de manera incorrecta, puesto que podría obstruir el tráfico vehicular o peatonal, e incluso provocar accidentes viales.
Algunos de los puntos donde no debes estacionar, que aparecen especificados en el Reglamento de Tránsito del ayuntamiento, son:
Así, si no sigues las disposiciones generales sobre el estacionamiento de vehículos motorizados en Tijuana, estarás cometiendo una falta leve, que se castiga con una multa de entre 5 y 10 UMA ($542.85- $1,085.7).
Sin embargo, esta sanción puede aumentar hasta 20 UMA ($2,171.4) si obstruyes la entrada de un domicilio, y hasta 30 UMA ($3,257.1) si usas el estacionamiento para personas con discapacidad.
Lamentablemente, manejar un carro o una moto con alcohol en la sangre, también es una infracción común en este ayuntamiento, y una de las principales causas de accidentes de tránsito a nivel nacional, ya que esta y otras sustancias afectan notoriamente el desempeño de quienes van al volante.
Por esta razón, y en vista de la gravedad de la falta, en octubre de 2022, el Cabildo de Tijuana llegó a acuerdo para duplicar el costo de la multa por conducir en estado de ebriedad en este municipio.
Así, si bien antes de la modificación esta podía llegar a entre 105 y 110 UMA, hoy por hoy alcanza los 205 y 210 UMA, lo que equivale a un máximo de $22,799.7, según los valores para 2024.
En la siguiente tabla, descubre otras infracciones viales que son frecuentes en las calles de Tijuana, así como los valores de cada una de las faltas descritas:
Infracción | Unidad de medida (UMA) | Multa en pesos mexicanos |
---|---|---|
Circular sin cinturón de seguridad | De 21 a 30 | De $2,279.97 a $3,257.1 |
Conducir sin licencia | De 21 a 30 | De $2,279.97 a $3,257.1 |
Andar en moto sin casco | De 11 a 20 | De $1,194.27 a $2,171.4 |
No respetar paso de peatones | De 11 a 20 | De $1,194.27 a $2,171.4 |
No usar las placas y calcomanías en el lugar apropiado | De 21 a 30 | De $2,279.97 a $3,257.1 |
No respetar luz roja de semáforo | De 21 a 30 | De $2,279.97 a $3,257.1 |
Voltear en U | De 21 a 30 | De $2,279.97 a $3,257.1 |
Remolcar un vehículo sin el equipo necesario | De 11 a 20 | De $1,194.27 a $2,171.4 |
No disminuir la velocidad ante vehículos de emergencia | De 11 a 20 | De $1,194.27 a $2,171.4 |
Transportar más pasajeros que los autorizados | De 11 a 20 | De $1,194.27 a $2,171.4 |
En este municipio, si quieres ponerte al corriente con el pago de tus multas cursadas por la autoridad de Tránsito local, tienes dos caminos principales para hacerlo:
Desde Autofact, te recomendamos realizar el pago en línea, que es mucho más fácil y rápido que acudir personalmente a las oficinas de la Tesorería Municipal para saldar la deuda. Esto te permite pagar rápidamente y de forma segura, donde sea que estés y con solo unos clics.
¿Cómo hacerlo? ¡Fácil! Sigue estos sencillos pasos para pagar tu multa por infracciones de tránsito en línea:
Paso 1. Ingresa al sitio oficial de Pagos en Línea Tijuana.
Paso 2. Para acceder al pago en línea de tus multas en Tijuana, necesitarás tener un usuario registrado en la plataforma. Si no lo tienes, este es el momento de registrarte.
Paso 3. Inicia sesión con tu usuario y contraseña previamente registrados en el portal.
Paso 4. Captura los datos que se piden (número de placa).
Paso 5. Checa tus adeudos vehiculares pendientes y paga en línea con tu tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.
Vale destacar que los pagos realizados con tarjeta de débito pueden tardar entre 1 y 3 días hábiles en acreditarse, mientras que la tarjeta de crédito tarda menos, y se puede hacer oficial en el mismo momento del pago o al día siguiente.
En cuanto a las transferencias electrónicas, será necesario que te pongas en contacto con la Unidad de Facturación y Recaudación del Municipio de Tijuana al teléfono (664) 973-7653 o al correo facturacionrecaudacion@tijuana.gob.mx, para solicitar la impresión del recibo de pago.
Finalmente, asegúrate de tener desactivado cualquier bloqueador de ventanas emergentes (pop-up blocker), para que puedas visualizar los recibos que se generan en PDF al pagar en este portal.
Otro tipo de sanción para los infractores de tránsito, además de las multas de dinero, es el retiro de vehículos por parte de la autoridad correspondiente, con el fin de evitar que el conductor siga cometiendo la falta por la que se le detuvo.
Así, el carro retirado de circulación será remitido a los depósitos vehiculares autorizados o, en algunos casos, la instalación de elementos inmovilizadores, con el fin de mantener el vehículo detenido hasta que se resuelva la falta que dio origen a la sanción.
Entre las situaciones en las que pueden llevar tu vehículo a corralones, vale la pena destacar las siguientes:
En cualquiera de estos casos, el vehículo será retirado por los agentes de Tránsito, con la ayuda de una grúa, y remitido al depósito vehicular municipal que corresponda.
Para terminar, cabe mencionar que las infracciones de Tránsito que establece el Reglamento de Tránsito del municipio de Tijuana tienen fecha de prescripción, así que podrías terminar pagando $0 si dejaras pasar 5 años desde que se impuso la multa, tal como queda establecido en el Artículo 114 del Reglamento correspondiente.
Ahora bien, si estás pensando en esperar esos 5 años para no pagar tus multas de tránsito, es importante que sepas que la acumulación de multas no es nada deseable y podría terminar con la suspensión y cancelación de tu licencia de conducir, gracias a la reforma de la Ley de Control Vehicular propuesta en octubre de 2022.
En esta iniciativa, aprobada en el Cabildo de Tijuana, se busca que los documentos de los infractores morosos, con entre 3 y 12 meses de retraso en su pago, sean suspendidos, con la consecuente anotación en sus expedientes, lo cual obliga al titular a entregar el plástico en máximo 5 días.
Pero no es todo, si se llegan a acumular 3 o más infracciones graves, la licencia sería cancelada de forma permanente, dejándote inhabilitado para volver a conducir vehículos automotores de manera legal en México.
¿Buscas un carro usado para comprar? ¡No corras riesgos! Verifica todos los antecedentes que necesitas saber, descargando el Informe Autofact.