El uso de cinturón de seguridad es uno de los mecanismos más efectivos para evitar lesiones y accidentes fatales, por eso en el Estado de Jalisco se multa a quienes no lo utilizan.
De hecho, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros.
En tanto, en los pasajeros de los asientos traseros la posibilidad de heridas fatales se reduce hasta en un 75%.
Según el artículo 183 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, utilizar cinturón de seguridad es obligatorio y se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que no lo utilicen o lo hagan inadecuadamente. Esto incluye, además del conductor, a todos sus acompañantes.
De acuerdo con lo establecido en el artículo N° 174 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, quienes incumplan esta normativa, se expondrán a pagar una sanción que va de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de $1,085.7 a $3,257.1, de acuerdo con el valor UMA 2024 ($108.57).
Puedes pagar tus multas entrando al sitio web oficial de la SEPAF, ingresando tus datos y los de tu carro. Podrás imprimir un comprobante de pago y acercarte a realizarlo en la oficina de recaudación fiscal de SEPAF, en bancos o tiendas.
Puedes acceder a los siguientes descuentos:
Hasta que no pongas al corriente a tu vehículo, hay una serie de trámites obligatorios que no podrás hacer, como hacer la verificación vehicular o cambiar tu carro de propietario en caso de que quieras venderlo.
También te puede interesar: