El ajetreo de la vida ha vuelto a las personas más distraídas en muchos aspectos. El uso de los celulares, por ejemplo, nos hace estar más preocupados del mensaje de WhatsApp que de lo que nos rodea, aun siendo eso un factor de riesgo para nuestra vida, si estamos conduciendo.
Sobre esto, el Gobierno de México aseguró que el uso del celular es la principal causa de accidentes viales, siendo alrededor del 71% de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor.
Asimismo, según Revista TyT, durante los primeros 20 años del siglo XXI, se registraron 327,647 muertes por accidentes de tránsito, algo así como 45 personas por día.
Por ello, es muy importante que al tomar el volante estés 100% concentrado en la conducción. A continuación, te explicamos algunos aspectos legales sobre ser un conductor distraído en México.
Estos son algunos de los elementos o conductas más comunes que te pueden hacer conducir de forma distraída:
En México, está sancionado por Ley el uso del celular como elemento distractor a la hora de conducir. A su vez, también se multa a quienes no están completamente atentos a las condiciones del tránsito.
En este sentido, las leyes que rigen esta materia varían entre una entidad federativa y otra, por lo que las sanciones ante estas conductas de riesgo también pueden ser distintas, dependiendo de dónde hayas cometido la infracción, tal como veremos a continuación.
El artículo 294 del Reglamento de Tránsito de Puebla, en su número VII, sostiene que está prohibido conducir con cualquier elemento que distraiga al conductor y ponga en riesgo la vida de pasajeros y peatones.
En este apartado se contemplan los celulares, las radios, TV, computadores portátiles, periódicos o agendas. En cualquier caso, la multa por conducir con el celular va entre 8 y 12 UMA, es decir, entre $868.56 y $1,302.84, según los valores vigentes en 2024.
A su vez, también se sanciona a quien conduce utilizando audífonos o va con un aparato de sonido con un volumen tan fuerte que impida escuchar lo que ocurre en el exterior. Esta falta también está sancionada con 8 a 12 UMA.
Además, conducir con evidente falta de precaución conlleva una multa entre 12 a 20 UMA, es decir, entre $1,302.84 y $2,171.4. Mientras tanto, utilizar un elemento distractor conlleva una sanción de entre 8 a 12 UMA.
Por último, si provocas un accidente de tránsito por haber estado conduciendo distraído, tendrás que pagar multas que van desde las 12 a las 40 UMA (entre $1,302.84 y $4,342.8), dependiendo de si hubo lesionados o, en el peor de los casos, víctimas fatales.
Otro ejemplo de la sanción a la distracción la puedes ver en Reglamento de Tránsito del Edoméx, que en su artículo 90 sostiene que hay que manejar siempre con precaución y utilizando todas las capacidades físicas y mentales, es decir, evitar todo factor que impida conducir adecuadamente.
En concreto, este artículo especifica que hay que conducir sin ocupar los brazos para sostener personas, animales u otros objetos. Dicha falta lleva una infracción de 20 UMA, que corresponde a $2,171.4.
A su vez, es obligación para los conductores abstenerse de usar el celular o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras esté el carro en movimiento. Si necesitas consultar tu celular, debes hacerlo con el vehículo detenido, de lo contrario, la multa también es de 20 veces la UMA.
En la Ciudad de México también hay sanciones por este tipo de conductas. De hecho, en el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la capital mexicana, en su número II, sostiene que los conductores de vehículos motorizados no pueden llevar objetos que obstruyan su visibilidad o distraigan al conductor.
Además, el mismo artículo señala que no se puede llevar objetos de gran tamaño en la carga que impida la visibilidad, además de no conducir manipulando dispositivos de apoyo como mapas o navegadores GPS. Si vas a tomar esos dispositivos, debes hacerlo con el vehículo parado.
Tampoco se puede utilizar teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo de comunicación. A su vez, tal como acabamos de ver, también se sanciona a quien utiliza parlantes con ruido excesivo, impidiendo escuchar bien el exterior del carro, y a quienes lleven personas o animales entre los brazos o piernas.
Así, en la CDMX, las multas van entre 5 y 20 UMA, dependiendo de la gravedad de la falta, un monto que corresponde a entre $542.85 y $2,171.4, según los valores vigentes en 2024.
Aquí no es la excepción, pues en el reglamento de Jalisco se especifica (en su artículo 177) que se sancionará con entre 1 a 5 veces la UMA a quienes manejen con personas, mascotas u objetos que obstaculicen la conducción. Este monto corresponde a entre $108.57 y $542.85.
A la vez, sanciona con entre 5 a 10 UMA ($542.85 a $1,085.7) a quienes hacen uso de algún aparato de telefonía mientras conducen.
Para que no te arriesgues a ser multado o, peor aún, tener un accidente de tránsito, te dejamos algunos consejos para no ser un conductor distraído:
This App Saves Lives te premia por no usar el celular, ayudándote a acumular 1 punto por cada minuto sin coger tu teléfono. Eso sí, si lo usas, pierdes 5 puntos. Todos esos puntos te traen descuentos que puedes utilizar en Apple, Starbucks, Amazon o Reebok.
Cuando enciendes la aplicación, esta se activará al alcanzar 16 km/h y, desde ahí, comienza a detectar si usas o no el celular cuando conduces. Esta app solo funciona para iPhone, y tiene casi 5 puntos de evaluación.
Otra aplicación útil en este sentido es Vidar, la cual está disponible también para Android. Con ella, puedes bloquear todo lo que no deberías poder usar del teléfono, salvo el GPS o las llamadas, en caso de que tengas que atender algo urgente a través del dispositivo manos libres.
Así, cuando frenas, el celular se desbloquea inmediatamente y puedes utilizarlo de forma normal.
Además, si te gusta mucho responder mensajes, hay apps que te ayudan a enviar respuestas automáticas, o bien, si vas con un copiloto, pídele que envíe el mensaje o busque eso que necesitas con urgencia, mientras conduces sin distracciones.
Al final de cuentas, conducir distraído implica mucho más que una multa, puesto que se pone en serio riesgo tu vida y de quienes puedan ser afectados por un accidente de tránsito.