Refrendo en Nuevo León 2024
El Refrendo es un impuesto que se cobra anualmente por el replaqueo del vehículo. Se le conoce como “refrendo de placas” y es el pago que te da derecho a usarlas.
Por esta razón es un impuesto que se cobra por igual a toda la ciudadanía, a diferencia de la Tenencia, que es un impuesto que se compone del 3% del valor del vehículo.
¿Cuál es el costo del Refrendo en Nuevo León en 2024?
El valor del refrendo anual de placas en esta entidad federativa depende de la antigüedad del modelo, como puedes ver a continuación:
- Pago de 19.5 UMA ($2,117.12) en el refrendo anual para vehículos 2009 y anteriores (no incluye multas municipales ni sanción por rezago).
- Pago de 25 UMA ($2,714.3) en el refrendo anual para vehículos 2010 a 2014 (no incluye multas municipales ni sanción por rezago).
- Pago de 35 UMA ($3,800) en el refrendo anual para vehículos 2015 en adelante (no incluye multas municipales ni sanción por rezago).
- Pago de 7 UMA ($760) en el refrendo anual para motocicletas y remolque (no incluye multas municipales ni sanción por rezago).
Descuentos y subsidios:
- Exención del pago de refrendo 2024 para vehículos eléctricos e híbridos.
- Pago máximo de 50 UMA ($5,428.5) en el programa "Ponlo a tu nombre" para vehículos 2018 o anteriores (no incluye multas municipales ni cambio de propietario).
- Subsidio del 25% en el pago de refrendo 2024 para personas mayores de 65 años, propietarios de un solo vehículo registrado en el Estado, modelo 2019 o anteriores.
- Subsidio del 100% en la expedición, por primera vez, de placas para personas con discapacidad, y 50% para reposición por robo o extravío.
- Subsidio del 70% en la expedición, renovación y/o reposición (por una sola vez) de licencia de conducir para personal operativo de corporaciones de seguridad pública, procuración de justicia, tránsito, bomberos, cuerpos de rescate y protección civil municipales, estatales o federales.
- Subsidio del 100% en la expedición, renovación y/o reposición (por una sola vez) de licencia de conducir para operadores de transporte público urbano que hayan sido reclutados, capacitados y certificados por el Estado.
¿Dónde puedes pagar el Refrendo en Nuevo León?
Se puede pagar con tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica.
También puedes pagar tu Refrendo consultando en el sitio web del Instituto de Control Vehicular tu estado de cuenta e imprimiendo el recibo para pagar sin comisiones en sucursales de:
- Afirme
- BBVA BANCOMER
- HSBC
- Santander
- Banorte
- Banemex
- Elektra
- Oxxo
- Banco Azteca
- Scotiabank
- Telecom
- Seven Eleven
Por último, de igual forma puedes pagar tu Refrendo en las Delegaciones del Insituto de Control Vehicular.
¿Qué pasa si no pagas el Refrendo en Nuevo León?
Si no cumples con el pago de tu Refrendo, estarás inhabilitado para hacer una serie de trámites de tu vehículo y, tal como se establece en el Reglamento de Tránsito del Municipio de Monterrey, recibirás una multa que puede ir de 2 a 4 cuotas de la Unidad de Medida y Actualización, que corresponde a entre $217.14 y $434.28, según la vigencia 2024.
Si tienes alguna duda sobre el proceso de pago de tu refrendo en Nuevo León, puedes llamar al teléfono 8120208770, opción 5.