Cuando hablamos de adeudos de control vehicular hablamos, en primer lugar, de obligaciones vehiculares que no han sido resueltas en su debido momento y, por tanto, entran en la categoría de deuda. Esto puede traer complicaciones y sobrecargos para saldar esos pendientes, los que serán asumidos por el propietario de la unidad.
Sin embargo, es necesario partir aclarando que el concepto de control vehicular puede referirse a trámites distintos, según el estado en que se encuentre registrado tu carro o motocicleta. Por ejemplo, en Coahuila, los derechos de control vehicular son lo mismo que el pago de refrendo vehicular, un impuesto anual que se paga en todo el país.
En cambio, en los estados donde la tenencia se ha suprimido o reemplazado por otros aranceles (como Aguascalientes), hablar de control vehicular es como hablar del refrendo de placas, mientras que en otros estados se refiere a todos los trámites que permiten la expedición de la tarjeta de circulación del carro o moto.
De esta forma, los adeudos de control vehicular podrían representar montos impagos y trámites pendientes de:
Sin embargo, en el presente artículo nos centraremos en la idea de los adeudos de control vehicular como adeudos de refrendo y tenencia, que son los dos trámites obligatorios que se deben realizar cada año en casi todas las entidades federativas, que pasaremos a revisar a continuación.
Como dijimos anteriormente, tomaremos los adeudos de control vehicular como las deudas de impuestos o contribuciones vehiculares que se pagan cada año y que están conformadas por tenencia vehicular y refrendo de placas, aunque en muchas entidades federativas esto solo se reduce al refrendo.
En palabras simples, los trámites de control vehicular se definen como:
Ambos trámites se deben realizar mayormente durante el primer trimestre (según las indicaciones establecidas por la autoridad competente en cada caso), sobre todo en los estados donde el subsidio de la tenencia está condicionado al pago oportuno del refrendo de placas, cuyo plazo oficial termina el 31 de marzo.
Sin embargo, considera que para el ejercicio fiscal 2024 el Gobierno de la Ciudad de México extendió el plazo de pago del refrendo hasta el 30 de abril para poder acceder al descuento de la tenencia vehicular.
A continuación, pasaremos a revisar brevemente cada uno de estos trámites, sus requisitos y costos.
El refrendo de placas es parte de los derechos de control vehicular que todo propietario de un vehículo automotor debe pagar anualmente en el estado en que se encuentre registrado.
Por ejemplo, si tu carro o moto pertenece al padrón vehicular de CDMX, deberás hacer este trámite a través de los canales que la Secretaría de Administración y Finanzas pone a disposición.
En este sentido, existe la opción de pagar el refrendo de manera presencial o en línea, a través del portal de pago oficial de tu Estado. Los requisitos para pagar también pueden variar entre una entidad federativa y otra, pero en CDMX y el Estado de México solo necesitas presentar el formato de pago en la ventanilla de pago o hacerlo en línea a través de una línea de captura.
En otras entidades federativas, además te podrían solicitar la identificación del propietario del vehículo, tarjeta de circulación o comprobante de la revisión física vehicular si se trata de un auto antiguo.
¿Cuáles son los costos del refrendo en 2024? Los aranceles del también conocido como derecho de control vehicular son los siguientes:
Ten presente que el pago del refrendo se puede hacer en cualquier momento del año, pero es conveniente que lo hagas durante el primer trimestre de cada año, pues la mayoría de los estados ofrecen beneficios o descuentos en el pago de la tenencia vehicular, que es otro impuesto que veremos a continuación.
Por su parte, la tenencia vehicular corresponde a otro tipo de contribución que se paga por tener un vehículo y su costo se basa en el valor de este vehículo y su antigüedad. Se considera un impuesto obligatorio, cuya responsabilidad recae sobre los hombros del propietario o titular del automóvil.
Como te contábamos antes, con el correr de los años, muchos estados han ido reemplazando este impuesto, eliminándolo u otorgando facilidades para liberarse de él. Esto es lo que sucede en la Ciudad de México, donde el pago oportuno del refrendo es requisito indispensable para obtener el descuento de 100% en la tenencia.
Lo mismo ocurre en otras entidades federativas, como el Estado de México, donde también puedes liberarte de este pago. Los requisitos para acceder a esta rebaja en la tenencia vehicular son similares entre ambas entidades, pero con ligeras diferencias, como puedes ver en este listado:
¿Cuáles son los costos de la tenencia en 2024? Dicha tarifa puede variar mucho entre las entidades federativas, por eso te recomendamos que revises el sitio web oficial del estado en que se encuentra inscrito tu vehículo para conocer con certeza el monto que deberás pagar en esta vigencia.
A modo de referencia, aquí te dejamos los valores a pagar en Ciudad de México:
Al igual que en el caso del refrendo, la tenencia también se puede pagar en cualquier momento del año, pero se recomienda hacerlo durante el primer trimestre. Además, en muchos estados estos pagos se hacen en conjunto, mientras que en otros estados gran parte de las personas se liberan de la Tenencia.
Si tienes un automóvil o estás pensando en comprar uno usado, lo primero que debes hacer es averiguar si este se encuentra al corriente con sus obligaciones o tiene adeudos de control vehicular, pues esto será un obstáculo para el traspaso del vehículo y los trámites del cambio de propietario.
Por eso, aquí te dejamos los portales de consulta y pago de adeudos de control vehicular (refrendo y tenencia) que funcionan en cada entidad federativa: