Menú

Grúas en Colima: ¿Me pueden multar por remolcar otro carro?

Hay varias formas de evitar tener que llamar a una grúa, por lo que debes estar atento a los síntomas y mantenimientos de tu carro, además de siempre conducir con cuidado. Si necesitas de una grúa en Colima, te dejamos algunos contactos.

¿Cuándo podría requerir de una grúa en Colima? 

Básicamente, existen tres contextos donde podrías necesitar una grúa en Colima. El primero es que tengas un accidente de tránsito, el segundo es que te multen y te retengan el vehículo, enviándolo al corralón y el otro es que tengas una falla mecánica que no puedes reparar en ruta.  

Si bien, todos son contextos evitables, lo cierto es que cualquiera podría requerir llamar a una grúa en Colima.

Grúas en Colima con mejor valoración en Google

En el siguiente recuadro te mostramos las grúas mejor evaluadas por los usuarios en Google para el Colima en México:

Grúas en ColimaContacto
Grúas El Mezquite+52 3123306040
AC Grúas+52 3123126089
Grúas Galindo+52 3121705897
Grúas Autopista Colima+52 3320781054
VS Master Grúas+52 3125549937

Multa en Colima por remolcar otro auto 

En todos los estados de México es un problema abandonar el auto en la vía pública o remolcarlo de forma indebida. Todas las entidades federativas tienen, por ello, sus sanciones al respecto.  

El Reglamento de Tránsito del estado de Colima sostiene en su artículo 74 que: “se prohíbe remolcar en la vía pública a cualquier vehículo averiado o por descompostura por otro vehículo, sin los aditamentos que garanticen la seguridad, tales como uso de estructura metálica o tirón, medio remolque y sistema de luces intermitentes”

Además, dicho reglamento estipula las siguientes multas:  

  • Si se avería tu auto, no anda más y lo abandonas: Multa de 10 a 15 UMA ($1,085.7 a $1,628.5 en 2024).
  • Si no cuentas con las herramientas necesarias para cambiar la llanta ponchada o averiada: Multa de 2 a 4 UMA ($217.14 a $434.28).
  • Si usas la vía pública para hacer reparaciones, dependiendo del desorden que pueda generar tu vehículo: Multa de 10 a 20 UMA ($1,085.7 a $2,171.4)
  • Si dejas el carro por algunas horas, sin los triángulos de señalización preventiva, ni las luces intermitentes de estacionamiento: Multa de 5 a 10 UMA ($542.85 a $1,085.7).

¿Cómo evitar tener que llamar a una grúa en Colima? 

Lo más importante es tener la capacidad de evitar tener que necesitar de una grúa en Colima y en cualquier lugar del mundo. Para ello, iremos por parte:

1. Maneja a la defensiva

Si pones en práctica una conducción a la defensiva, podrías evitarte dos grandes causas que requerirían de una grúa. La primera de ellas es evitar al máximo la posibilidad de tener un accidente de tránsito. La otra es que te evitas multas.

Conduciendo a la defensiva y atento a las condiciones del tránsito, reduces la probabilidad de tener un choque o algún accidente que deje a tu coche inservible para seguir rodando.

Al mismo tiempo, una conducción a la defensiva, donde se respeta a rajatabla las leyes del tránsito, va a evitar que te pasen una multa, alguna que puede ser grave y que provoque que manden tu vehículo al corralón.  

Por ejemplo, estacionarse en áreas prohibidas, como las destinadas a atención de salud, haría que manden tu carro al corralón de Colima. Así lo estipula el artículo 104 del Reglamento de Tránsito del Estado.  

2. Realiza mantenimientos preventivos adecuados 

La mejor forma de evitarte sorpresas y malos ratos mecánicos es realizar los mantenimientos preventivos adecuadamente y a tiempo. Al mismo tiempo, presta atención a los síntomas que podría presentar tu carro, podría avisarte de un inminente problema mecánico.  

Los cuidados para evitar llamar a una grúa

Mantenimientos preventivos a tiempo y mantenimientos correctivos hechos adecuadamente son fundamentales para evitar sorpresas y averías en tu carro. Nunca escatimes en gastos en mantenciones ni reparaciones.  

Las mantenciones que puedes y debes hacer a tu carro son: 

  • Realizar cambio de pastillas y líquido de frenos cada 40 mil kilómetros. Evalúa siempre tus frenos, que el pedal jamás se vaya hasta el fondo.
  • Checa periódicamente los niveles de aceite lubricante y líquido refrigerante. Deben estar siempre lo más cercano al máximo posible.  
  • Comprueba siempre el estado de tus llantas. Que estén debidamente calibradas, su desgaste sea uniforme y la profundidad de los surcos sea de a lo menos de 1,6 mm.
  • Realiza afinamiento de tu carro, que implica cambio de filtros y también de bujías. No estaría mal limpiar los inyectores cada 40 mil kilómetros. 
  • Ojo. Si se enciende la luz de la batería, podrías estar en problemas. No apagues el motor, puesto que si la avería es de batería, podrías seguir andando, pero no arrancar nuevamente si lo apagas. Si la falla es en el alternador, estás en problemas. 

¿Qué fallas me obligarían a pedir una grúa?

Hay algunos problemas mecánicos, que con algunos conocimientos y herramientas, podrías solucionarlos tú mismo. Nos referimos, por ejemplo, a cambiar una llanta ponchada o pasar corriente de un carro a otro si es que tienes problemas de batería.  

Hay otros problemas, que pueden ser más graves o no, pero que te obligarán a pedir una grúa en Colima para poder rescatar tu carro de donde quedaste parado, tales fallas son:

  • Que se corte el cable del clutch o embrague. Podría también ocurrir que se quede trabada la prensa de embrague, la que se encarga de desacoplar el motor de la caja de marchas cuando pasas de cambios. Si se corta el cable no entrarán las marchas y si se pega la prensa, entrarán todos sin pisar el pedal. 
  • Quedarte sin frenos por rotura en el sistema o falta de mantenimiento. 
  • Que se te corte el cable del acelerador. 
  • Si se rompe algún componente de la dirección, o tienes problemas graves con las homocinéticas
  • Que ponches más de una llanta o ponches una vez y no sepas o no tengas cómo cambiarla. 
  • Si tienes fugas considerables de lubricante o líquido refrigerante
  • Que el motor se detenga sin querer arrancar más. 

¿Por qué mi carro no querría arrancar más?

Hay hartas razones que podrían hacer que tu coche no quiera andar. Algunas las puedes conocer rápidamente, otras no, e incluso, en algunos casos podrías no encontrar muchas respuestas al problema. 

Los problemas mecánicos más comunes que impedirán que tu motor funcione podrían ser: 

  • Problemas con los inyectores, o algún componente de la alimentación del carro.  
  • Problemas de funcionamiento de la bobina. 
  • Fallas con el alternador. 
  • Problemas con la ECU o algún sensor. 
  • Averías en la distribución y bujías. 
  • Lo peor: que se funda el motor por falta de lubricante y/o líquido refrigerante

No olvides que si tu carro aún tiene la garantía vigente, podrías perder la garantía si intentas solucionar problemas mecánicos por tu cuenta. Ante cualquier avería, llama a una grúa y lleva el auto al servicio autorizado por la marca más cercano.  

¿Qué hago si me quedo sin poder andar más en la ruta? 

Si tienes problemas mecánicos que impiden que tu carro siga andando y tendrás que llamar a una grúa en Colima, entonces haz lo siguiente. 

  1. Dentro de lo posible, deja el carro lo más a la derecha que puedas de la ruta y llama a la grúa. Si lo hiciste antes, mejor. 
  2. Enciende las luces intermitentes de estacionamiento que indican que estás detenido. 
  3. Ubica los triángulos reflectores a unos 10 metros detrás del coche; así alertas al resto. 
  4. Ubícate en un lugar seguro donde no corras riesgo de ser atropellado o de provocar un accidente.
Compartir
Subir