Tener un vehículo en México, cualquiera que sea, implica cumplir con una serie de obligaciones y documentos que son exigidos por la normativa vigente en todo el territorio nacional: trámites de control vehicular, documentos como la tarjeta de circulación y la factura vehicular son algunos de los infaltables si eres propietario o si planeas serlo.
Este último documento es uno de los más importantes que debes considerar si tienes un vehículo y, sobre todo, si estás pensando en vender o comprar un carro o una moto usados, pues la factura vehicular sirve para acreditar la propiedad sobre un bien y confiere los derechos de posesión del automóvil a favor del titular.
En este sentido, la normativa actual del país permite distintos tipos de factura vehicular, que se utilizarán en diferentes contextos, tal como puedes ver a continuación:
Sobre esta última alternativa se centra el presente artículo, y en él abordaremos cuándo es necesario tramitar la factura judicial, qué validez tiene este documento y cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo si te encuentras en proceso de regularización de tu carro o tu moto.
Habitualmente, en la compraventa de vehículos usados, el documento que más se utiliza es la factura original endosada o la refactura con copia de la factura de origen, que son los documentos que oficialmente se admite para este tipo de transacciones.
Pero ¿qué sucede cuando compramos un carro sin factura o si el documento se perdió con el tiempo?
En estos casos, será necesario tramitar la factura judicial del vehículo en cuestión, la cual tendrá la misma validez que una factura original, pues su emisión depende de que el juzgado respectivo sea capaz de comprobar quién es el verdadero propietario, a partir de pruebas y testimonios de testigos.
Por esta razón, la factura judicial podrá tener los mismos usos que la factura original de un carro o una moto, es decir, te permitirá:
En definitiva, si no cuentas con la factura original y quieres poner tu auto al corriente para cumplir con todas las obligaciones que establece la Ley, la factura judicial es el documento indicado para que respaldes tu propiedad y asegures, formalmente, todos tus derechos como dueño de la unidad.
Existen muchas situaciones en que el propietario de un vehículo podría necesitar solicitar la expedición de una factura judicial, por ejemplo, cuando la original se pierde o es sustraída y no puedes conseguirla por medio de la agencia automotriz donde se adquirió el automóvil.
Así, dependiendo de los motivos por los que no poseas la factura original del carro o la moto, los pasos a seguir para recuperarla o reemplazarla por una factura judicial son los siguientes:
Este tipo de juicios testimoniales son realizados en cualquier juzgado de primera instancia en materia civil cuando pierdes la factura original o si compraste un coche usado sin cumplir con el conducto regular y los documentos obligatorios para cada etapa.
Así, será el juez correspondiente quien ordene, mediante sentencia definitiva (también conocida como información ad perpetuam), y luego del debido respaldo de la información que acredite la propiedad real del carro o moto, la expedición de la factura judicial, oficializando al nuevo titular como propietario del bien en cuestión.
El resultado positivo de este procedimiento judicial te permitirá darle validez jurídica a tu titularidad en la propiedad del vehículo y, con esto, disponer del auto para lo que quieras, ya sea conducirlo tú mismo o venderlo a un tercero.
Considera que, para que el juez a cargo de tu causa pueda determinar tu propiedad sobre el vehículo, este no puede tener reporte por robo. Para ello, el vehículo será revisado por Policía Ministerial y determinará si la unidad tiene sus papeles limpios o si existe alguna denuncia por robo que le afecte, en cuyo caso quedará retenido.
Si quieres conocer más sobre estos procedimientos judiciales, revisa el artículo 927 del Código de procedimientos Civiles de la Ciudad de México.
Para finalizar, te dejamos un breve listado con algunos de los aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de comenzar los trámites de jurisdicción voluntaria en el juzgado civil. Estos son:
1. Los juicios testimoniales por extravío de la factura vehicular son los más simples, pues el demandante aparecerá inmediatamente en los registros de Finanzas, por lo que solo deberá presentarse con los testigos del caso, quienes no pueden ser familiares.
2. En cambio, cuando aparece a nombre de un dueño anterior, será necesario llamar a esta persona a testificar para comprobar que lo que dice el demandante es verdad. Si este se manifiesta en favor del demandante, no hay problema, de lo contrario, el juicio se podría complicar.
3. Si el vehículo fue adquirido sin factura y aparece a nombre de una persona que está inubicable, el procedimiento es mucho más complejo porque requiere de más métodos de prueba, los cuales no siempre son sencillos de conseguir.
4. Por otra parte, si Finanzas señala que el vehículo no aparece a nombre de alguien, es posible dictar la expedición de la factura judicial sin problemas.
5. Si las placas son de un estado diferente a donde se están llevando a cabo las diligencias, el juez tendrá que consultar con las autoridades respectivas de dicha entidad federativa para saber si el vehículo está registrado ahí y si es posible emitir la factura judicial.
6. Si el vehículo viene del extranjero y no está registrado en México, no se podrá acreditar la estancia legal del mismo en el país y, por tanto, no podrás recibir la factura judicial. En este sentido, tampoco es útil tener los documentos de importación temporal.
Ten en cuenta que los juicios de jurisdicción voluntaria se realizan en los juzgados civiles sin necesidad de tener abogado y, generalmente, es el mismo demandante quien presenta los documentos y un escrito simple donde constan todos los hechos y los datos de identificación del dueño y el vehículo.
Aun así, siempre es de ayuda contar con uno que te apoye en el proceso, por eso, si tienes la oportunidad de pagar sus honorarios o puedes acudir a una organización de defensa pública y solicitar los servicios de defensa de forma gratuita, no dudes en aprovechar esa oportunidad.
¿Vas a comprar o vender un carro usado? Asegúrate de que está todo en orden con su factura vehicular, descargando y revisando el Informe Autofact.