Si has optado por adquirir una moto usada y ya has pasado todo el proceso de revisión mecánica y legal del vehículo, ahora viene esta importante etapa, que consiste en concretar el traspaso de la motocicleta a tu nombre. Para ello, hay una serie de trámites que debes realizar y te los compartimos a continuación.
1.- Asegúrate de hacer todos los documentos legales asociados al traspaso
I.- Elaboración de un contrato de compraventa: Más allá del endoso de la factura, la presencia de un contrato resguarda tu compra. Este documento debe contener los datos del vendedor y comprador de la moto, el precio de la unidad, las responsabilidades y obligaciones de ambas partes y la forma de pago, además de la información técnica de la motocicleta, junto a otras cláusulas que las partes consideren necesarias.
Para elaborar este contrato, puedes basarte en los modelos oficiales del Portal de Servicios al Contribuyente de México; o la alternativa que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO.
II.- Redacción de una carta responsiva: A través de este documento, el vendedor traspasa los derechos del vehículo, junto con las responsabilidades que puedan surgir tras la venta.
III.- Endoso de la factura: El vendedor de la moto debe hacer entrega de la factura original, endosada en el reverso con su respectiva fecha del traspaso, su firma y cesión de derechos sobre la motocicleta.
2.- Informar el traspaso de la motocicleta
Una vez hecha la venta, quien vende la moto debe dar aviso a la Secretaría de Movilidad Correspondiente.
Para ello, te recomendamos contactarte previamente con la SEMOVI de tu estado, ya que, debido a la emergencia sanitaria, no todos los trámites se están atendiendo de manera presencial, y los que sí, requieren de la reserva de una cita, como ocurre en la CDMX.
3.- Haz el pago de los derechos para el cambio de propietario
A continuación, te compartimos el instructivo de la SEMOVI de CDMX:
4.- Concreta el cambio de propietario
El cambio de propietario lo debe hacer quien ha comprado la motocicleta en las oficinas de la Secretaría de Movilidad en un plazo de 15 días desde la transferencia. Este paso es obligatorio, porque a través de él se actualiza la tarjeta de circulación, que es uno de los papales que se deben portar en todo vehículo para transitar legalmente por el país.
Considerando los resguardos que se han debido tomar por la pandemia, para concretar este paso del proceso, debes solicitar una cita previamente.
Los requisitos para hacer este trámite son los siguientes:
-Identificación oficial vigente, que puede ser credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, licencia para conducir.
-Documentos de acreditación de personalidad jurídica: