México es uno de los países más relevantes en la industria automotriz mundial debido a que se ha posicionado como un gran productor de vehículos. De hecho, según datos de la Organización Mundial de Productores de Vehículos (OICA, por sus siglas en inglés), nuestro país se mantiene en el séptimo lugar, luego de China, Estados Unidos, Japón, India, Corea del Sur y Alemania.
Así, actualmente, son 35 las marcas que están ensamblando algunos de sus modelos en plantas mexicanas ubicadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. En total, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que se producen más de 3 millones de unidades anuales en el país (2022).
Del total de autos ensamblados en plantas mexicanas, cerca de un 80% se exporta a otros países, especialmente a Estados Unidos, para ser comercializados allá, y se espera que el número continúe creciendo, en la medida que nuestro país siga ganando terreno en la industria.
Hoy por hoy, 59 modelos de automóviles para todos los segmentos se ensamblan en México y gran parte de los fabricantes que operan aquí son compañías extranjeras, aunque también existe un par de ejemplos de autos 100% diseñados y producidos en territorio nacional. ¿Quieres conocerlos? Te contamos todo, a continuación.
Entre las 35 marcas que ensamblan en México, hay para todos los gustos: autos japoneses, franceses, alemanes, chinos y coreanos son solo algunos ejemplos de la gran variedad que aquí puedes encontrar, y no solo en cuanto a su país de origen, sino también en el segmento al que apuntan.
Estos fabricantes han construido sus plantas en 14 de las 32 entidades federativas y, a continuación, haremos un repaso por las más destacadas y conoceremos algunos de los productos estrella que ahí se fabrican.
Esta marca japonesa es una de las principales productoras de carros en México. Tiene 60 años de historia en territorio nacional y, actualmente, mantiene una planta de motores y otras tres dedicadas al ensamblaje de automóviles.
Entre estos puntos de fabricación, destaca los dos que funcionan en Aguascalientes, que tiene el récord de ser la planta que más coches produce en el país; o la fábrica de Nissan en Cuernavaca, Morelos, que es la más grande de la marca fuera de Japón.
Algunos de los modelos que han sido parte de sus inventarios en los últimos años (algunos hasta ahora), son:
Además, Infiniti es la filial de lujo de Nissan y se produce en una de sus plantas ubicadas en Aguascalientes. En ella, se producen los modelos QX50 y QX55, dos vehículos del segmento SUV, con motor 2.0 turbo y tracción AWD.
El lujo alemán no se queda fuera de México y ya cumple 4 años de operaciones en su complejo ubicado en San Luis de Potosí, donde no solo se ensamblan tres automóviles de la marca, sino también han aportado en el diseño del BMW Serie 2, que fue diseñado por el mexicano José Casas.
Además de este modelo, otros que se fabrican en esta planta son:
Cabe destacar que, si bien la producción de estos modelos se comparte con otros países, como China y Alemania, el BMW Serie 2 Coupé se fabrica exclusivamente en nuestro país, desde donde se exporta al resto del mundo.
Otro gigante de la industria automotriz es Toyota, marca japonesa de prestigio mundial que cuenta con dos plantas de ensamble en México, y ambas se dedican a producir un solo modelo: la camioneta pick-up Toyota Tacoma, en todas sus presentaciones.
La primera planta de Toyota en suelo mexicano abrió sus puertas en 2002 y, dos años más tarde, comenzó la producción de la Tacoma. Sin embargo, no fue suficiente con una, por eso tuvieron que abrir una nueva planta en 2020, para responder a la creciente demanda del mercado americano y el local.
Las marcas coreanas Kia y Hyundai comparten su planta de producción mexicana, localizada en Pesquería, estado de Nuevo León, la cual fue inaugurada en el año 2015. Desde aquí, salen al mercado tanto modelos de Kia como de Hyundai.
¿Cuáles son los modelos que se producen en la planta de Kia Motors México? Todas las versiones de Kia Rio y Kia Forte, ya sea en carrocería hatchback o sedán, además de las dos versiones del Accent, de Hyundai, (también en hatchback y sedán).
La planta de Volkswagen en Puebla es todo un ícono de la industria nacional y también de la propia marca, ya que se trata de la más longeva del país: comenzó a operar en 1964 y, hoy por hoy, elabora algunos de los modelos más comprados por los mexicanos:
Cada vez son más las marcas que confían en la mano de obra mexicana para la elaboración de sus vehículos, aprovechando al máximo la privilegiada ubicación geográfica de nuestro país como una plataforma para exportar al resto del mundo.
En la sección anterior, ya mencionamos algunas de ellas, ¡pero son muchas más! Por eso, acá te dejamos el listado completo de marcas que producen vehículos en tierras mexicanas:
Es importante destacar que las marcas que mencionamos en el apartado anterior no necesariamente producen la totalidad de sus modelos en las platas que se encuentran ubicadas en territorio mexicano.
En realidad, los fabricantes se limitan a la producción de solo algunos modelos de su catálogo en el país y no todos ellos se comercializan en el mercado local. De hecho, hay modelos que son producidos acá por solo motivos logísticos o de mercado, pero que se comercializan exclusivamente en otros países.
A continuación, checa el listado completo con los 59 modelos de vehículos que se producen en México:
No podemos terminar este post sin antes mencionar que nuestro país no solo es terreno fértil para grandes corporaciones transnacionales que vienen a ensamblar sus carros a esta parte del mundo, pues la industria automotriz nacional también se ve enriquecida por innovaciones locales que han permitido fabricar los primeros automóviles (casi) 100% hechos en México.
Algunos ejemplos de esto son:
1. VUHL 05
A pesar de su motor de marca Ford, capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 3.7 segundos, se dice que es un auto mexicano porque fue completamente diseñado y ensamblado en territorio nacional.
Este modelo se presentó como un prototipo de carreras en 2013 y tuvo una excelente recepción por parte del público europeo, por lo cual la compañía EXTE Diseño comenzó con su producción en serie en 2015, en su planta ubicada en Querétaro.
¿Estás interesado en adquirir este bólido? Actualmente, puedes encontrar distribuidores en el sitio web de la marca y su precio ronda los USD 130,000.
2. Zacua
Otro de las invenciones mexicanas, de la mano de la empresa Motores Limpios S.A.P.I. es el Zacua, un modelo nacido en Puebla en el año 2017, y que mezcla diseño, funcionalidad y limpieza, al ser un vehículo eléctrico, que produce cero emisiones de gases contaminantes.
Quienes han tenido la oportunidad de conocer el Zacua MX 2 o MX3 se quejan de que no es un auto muy rápido, aunque con sus 85 km/h promedio y 100 km/h máximo, representa una excelente alternativa para la electromovilidad en las ciudades, donde las altas velocidades no están permitidas.
Este auto eléctrico se está comercializando actualmente en México y, si estás interesado en comprarlo, deberás cotizar a través de este formulario, disponible en el sitio web de la marca.
Si quieres conocer el origen de tu coche o de cualquier vehículo usado, puedes hacerlo descargando el Informe Autofact, un completo reporte que reúne toda la información relevante sobre los vehículos que se encuentran inscritos legalmente en el país, y que te permite conocer todos sus antecedentes clave.
Uno de estos datos relevantes que aparecen en el Informe Autofact es el país donde fue fabricado el vehículo. Lo puedes encontrar en la sección de Datos del Vehículo de nuestro reporte, y para conseguirlo solo necesitas la placa del vehículo o su número de identificación vehicular (VIN).
Pero no solo eso, en el Informe Autofact también encontrarás:
Si no conoces el Informe Autofact, visita este ejemplo de informe y entérate de todos los detalles que incluye este completo reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.