Ya sea que tengas un vehículo automotor registrado en México o si estás pensando en adquirir uno de segunda mano, es fundamental conocer los datos básicos de la unidad, que son los antecedentes que permiten identificar al auto y también aquellos que describen sus características mecánicas principales.
Por una parte, los antecedentes de identificación vehicular tienen una importancia especial, puesto que son los que permiten individualizar al automóvil dentro del padrón vehicular nacional, facilita la fiscalización por parte de las autoridades y, además, son de carácter obligatorio en todo el país.
Dentro de las funciones que cumplen estos datos de identificación, cabe destacar que algunos de estos datos, como el número de placa o el número de serie del vehículo, también almacenan información relevante en los registros oficiales de su Estado de emplacado, como infracciones, pago de impuestos, restricciones y otros que veremos más adelante.
En la mayoría de los carros, los números identificatorios están situados en los siguientes lugares:
Saber los datos básicos de un auto es muy importante si eres propietario o si estás pensando en comprar uno de segunda mano, pues los necesitarás para realizar trámites de control vehicular.
Además, si eres el comprador, podrás proteger tu compra y averiguar todo el historial del vehículo para tomar una decisión realmente informada.
Entonces, ¿para qué sirve conocer estos datos básicos del auto?:
1. Para evitar ser víctima de un fraude:
El contar con toda esta información te permitirá identificar si un auto ha sido adulterado, ya que puedes contrastar el Número de Identificación Vehicular (NIV) del informe con la revisión física que hagas del carro antes de cerrar el trato o con sus propios documentos.
Esta información permitirá, por ejemplo, prevenir compras de vehículos clonado o robados.
2. Confirmar que los papeles del auto están al día:
Las características de un vehículo que se dan a conocer en el informe dan cuenta de otros aspectos relacionados con el automóvil como la tenencia vehicular o el registro de infracciones de tránsito. Esto te ayudará a evitar meterte en problemas por comprar un auto con adeudos.
3. Conocer el estado de depreciación:
Conocer el año del modelo del vehículo usado que quieres comprar es la primera referencia para conocer su estado de depreciación y te permite llegar a un precio justo con el vendedor.
4. Descubrir eventuales reportes de robo:
Comprar un vehículo reportado como robado te puede meter en problemas legales serios, arriesgando penas de cárcel y fuertes multas, aunque lo hayas comprado sin saber su situación legal.
5. Ahorrar visitas infructuosas:
Contar con la información completa de un vehículo en venta te permite conocer las características del auto que estás pensando comprar sin tener que ir a verlo en persona. De esta manera, podrás hacer una preselección y así ahorrar tiempo en el proceso de compra.
Como puedes ver, los datos de identificación vehicular de los que estamos hablando no solo te serán útiles si ya tienes un carro, también cuando estás buscando un carro usado para comprar, pues son útiles para averiguar información detallada sobre la unidad que te interesa, como:
Investigar esta información es posible gracias a las diferentes herramientas que puedes utilizar para indagar más a fondo, como la Consulta ciudadana del REPUVE o revisar los documentos del vehículo.
Si eres el comprador y estás interesado en un auto o moto de segunda mano, puedes solicitarle al vendedor que te muestre los documentos del vehículo para saber sus datos básicos y principales características del modelo.
Entre los documentos que te serán de ayuda en estos casos, la tarjeta de circulación del vehículo y su factura de compraventa son dos opciones muy valiosas, pues consignan la identidad, características y titularidad del carro, y en ambos podrás encontrar el nombre del propietario que está oficialmente registrado en el REPUVE.
Entre los datos que aporta la tarjeta de circulación, vale destacar los siguientes:
Mientras tanto, si accedes a la factura del vehículo, podrás encontrar los siguientes datos (representación impresa de un CFDI):
Con estos datos, ya puedes pasar a averiguar otros antecedentes vehiculares, pero igual de importantes, como los que aporta el REPUVE.
Obteniendo el número de placa o NIV del vehículo que quieres averiguar, ya puedes utilizar la herramienta de Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular del país (REPUVE), una herramienta totalmente gratuita que te ofrece una visión general de los registros del carro o moto que quieres conocer. Esto incluye:
El trámite se hace de manera digital, a través del sitio web de la Consulta Ciudadana, capturando cualquiera de los datos mencionados. Con esto, el sistema te mostrará los antecedentes oficiales que necesitas saber y podrás contrastar la información cuando visites el vehículo personalmente.