La Secretaría de Hacienda y de Crédito Público (SHCP) determina que, para que un vehículo proveniente desde Estados Unidos o Canadá permanezca por tiempo ilimitado en el país, su dueño debe hacer el trámite de importación definitiva de vehículos.
La Secretaría, que es el organismo que regula este trámite, determina que la importación se podrá realizar por las aduanas de la frontera norte del país o las de tráfico marítimo en las que el agente aduanal que realice el trámite se encuentre adscrito o autorizado.
En tanto, los vehículos se deberán presentar en el área designada por la aduana, circulando por su propio impulso, para activar el mecanismo de selección automatizado.
¿Pero cómo concretar todo este proceso? A continuación, te compartimos un paso a paso para que lleves a cabo este trámite de manera segura:
De acuerdo con lo que establece el artículo 159 de la Ley Aduanera, el agente aduanal es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros.
Estas son algunas de las gestiones que debe hacer el agente aduanal:
Para evitar cualquier fraude, antes de contratar un agente aduanal, te recomendamos consultar las siguientes asociaciones de agentes aduanales que operan en México de manera formal:
Este documento debes gestionarlo en la Secretaría de Economía del Gobierno de México.
En el caso de los autos usados, el vehículo debe haber sido fabricado o ensamblado en Norteamérica, o sea, México, Estados Unidos o Canadá. Además, el modelo del auto debe tener 8 o 9 años de antigüedad en relación con el año de importación.
En el caso de los vehículos nuevos, estos pueden ser de Norteamérica o de los países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia).
Estos son los requisitos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, que se deben anexar al pedimento:
Tal como lo explica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el pedimento se deberán determinar y pagar los impuestos asociados a la importación, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes:
El 18 de octubre de 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados a México.
Con esta medida, si trajiste un carro y no has regularizado su ingreso al país, podrás hacerlo siempre que pertenezcas a los siguientes estados de la región fronteriza norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en el estado de Baja California Sur.
Para legalizar tu carro necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:
La Shipper Export Declaration o Declaración de Exportación del Remitente, es un documento que expiden las autoridades en Estados Unidos, a través del cual un vehículo se da de baja del padrón vehicular en ese país.
Se trata de un formulario en el que se registran las exportaciones estadounidenses y da cuenta de los antecedentes del vehículo, como el lugar donde fue fabricado, si ha tenido cambios y si su procedencia es legal.
De esta manera, el vehículo queda legalmente liberado para poder tramitar el alta en el Registro Público Vehicular de México y, con ello, poner el carro al día para que pueda circular sin problemas por las calles del país.
También te puede interesar: