El cambio de propietario es un trámite que debes hacer siempre que se realiza la compraventa de un carro usado, ya sea que haya pertenecido al estado, venga de otra entidad federativa o desde otro país, y es muy importante porque permite mantener actualizados los datos del parque vehicular del estado.
Con esto, se busca que los vehículos de residentes del estado paguen sus impuestos dentro de esta entidad federativa, tal como ocurre en el resto de los estados de México.
Además, el cambio de propietario te protege tanto si eres comprador como vendedor del auto usado, puesto que el vendedor se desliga de toda responsabilidad sobre la propiedad y, por el contrario, el comprador adquiere dicha responsabilidad y todos los derechos sobre el auto o moto adquiridos.
En el estado de Guanajuato, la entidad a cargo de tramitar el cambio de propietarios es la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, y es ahí donde tendrás que recurrir cuando ya estés listo para hacer oficial la transacción. ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos, a continuación.
De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, debes cumplir con estas condiciones a lo menos:
Para realizar el cambio de propietario en el estado de Guanajuato, necesitarás tener en tu poder los siguientes documentos para presentarlos cuando acudas a las dependencias correspondientes:
El trámite para realizar el cambio de propietario en Guanajuato es similar al que hay que hacer en otras entidades federativas, solo necesitas seguir estos sencillos pasos:
Paso 1. Reúne toda la documentación: Debes tener todos los papeles en original y en copia antes de asistir a los módulos de atención de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato.
Paso 2. Agenda tu cita: Antes de presentarte en las dependencias respectivas, ingresa al Portal de Citas de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y reserva una hora, donde tendrás que registrarte con tus fatos personales y correo electrónico. Conserva el comprobante de la cita que te enviarán al correo al final de la solicitud.
Paso 3. Preséntate en los módulos de atención: Ve a entregar la documentación presencialmente al módulo u oficina recaudadora que hayas elegido, en la fecha y hora indicada durante el paso anterior.
Paso 4. Entrega la documentación: En la ventanilla de atención de los trámites vehiculares, el personal a cargo recibirá y revisará todos tus antecedentes y los validará para autorizar el trámite.
Paso 5. Paga los derechos del trámite: Si se validan tus documentos, recibirás un formato de pago del trámite, el que tendrá que pagar directamente en las cajas recaudadoras de la dependencia, en el Portal de Pagos de la Secretaría de Finanzas y en instituciones bancarias y comercios adheridos, como verás en las próximas secciones.
Paso 6. Entrega el recibo de pago: Una vez hecho el pago correspondiente, solo faltará entregar el comprobante del pago para completar el trámite. Luego de eso, solo tendrás que esperar unos 20 minutos para que te entreguen los documentos finales.
Paso 7. Recibe tu tarjeta de circulación y comprobante del trámite. Checa los datos impresos y confirma que todo se encuentre en orden y sin errores. Si es necesario, solicita la corrección de los datos erróneos para que tu documento sea completamente válido y no tengas problemas con esto a futuro.
De acuerdo con la información entregada por el Gobierno, los costos que debes considerar al realizar este trámite dependerán del tipo de vehículo que tengas:
Ya te lo adelantábamos en apartados anteriores, el pago de los derechos del trámite de cambio de propietario en el estado de Guanajuato lo puedes hacer en las cajas del módulo de atención que hayas elegido, en el Portal de Pagos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Guanajuato o en instituciones bancarias, entre las cuales cabe destacar:
Además, también existen algunos comercios habilitados para el pago de este trámite en Guanajuato, como:
También puedes obtener tu línea de captura generada en el Portal de Pagos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Guanajuato.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 171, X1, del Reglamento de Tránsito del Estado de Guanajuato, si conduces un auto o moto sin placas y eres sorprendido por la autoridad correspondiente, te expones a las siguientes multas:
También te puede interesar:
Multa en Guanajuato por mal estacionado