Comprar un carro usado siempre es un riesgo, uno de ellos es que arrastre multas del dueño anterior. Por eso, esta pregunta es una que muchos se han hecho y que muchos también se sorprenden con la respuesta:
Si compras un carro con infracciones impagas, TÚ DEBERÁS PAGARLAS.
La razón de esto es que las multas están asociadas a las placas de los vehículos, no a los conductores, por lo que existe un principio de responsabilidad solidaria que obligaría al propietario del vehículo a cubrir las multas que recaen sobre su auto o motocicleta.
Por eso, lo recomendable es consultar antes de comprar vehículos usados, ya que, si adviertes que el carro tiene multas, puedes negociar con el vendedor y llegar a un acuerdo, como realizar un descuento al precio del vehículo que sea equivalente al monto de la multa o pedirle que las pague antes de concretar la compraventa, por ejemplo.
Así como ocurre con adeudos de tenencia y otros impuestos vehiculares, con las multas por infracciones de tránsito también debes exigir que el dueño original cancele ese adeudo antes de pagar el precio de venta y realizar el cambio de propietario.
A continuación, revisa más detalles sobre qué ocurre cuando compras un vehículo usado que tiene multas del dueño anterior registradas, cómo conocer las multas que recaen sobre una placa y qué sucede si no se cubre el monto en el plazo determinado por la autoridad.
Adquirir un vehículo usado con adeudos de multas de tránsito que están registradas desde antes de la compraventa es un problema y puede convertirse en todo un dolor de cabeza si no tienes cuidado. Algunas de las desventajas que te podría traer son:
Considera que nadie quiere comprar un vehículo usado con deudas de multas, así que, si te toca ser el vendedor, ocúpate de ponerlo al corriente y pagar todos estos adeudos si quieres hacer un buen negocio y atraer a más compradores.
Teniendo los datos básicos de identificación vehicular, como su placa o NIV, puedes anticiparte a estos problemas verificando si existen adeudos por multas de tránsito asociados a un vehículo que deseas comprar.
¿Cómo saberlo? Hay varias maneras de averiguarlo. A continuación, te dejamos las dos más simples y confiables:
1. Una es consultar en los sitios web de la Entidad Federativa o Ciudad de donde es el carro. Lo que la mayoría de los sitios exigen para realizar esta consulta es digitar el número de placa, aunque a veces también piden el número de licencia o folio. Ingresada la información, puedes saber datos como: fecha, posibles descuentos y el total a pagar si los hubiera.
2. Otra manera es pidiendo tu Informe Autofact, donde no solo podrás saber si el carro que quieres comprar arrastra multas, sino también si es que ha sufrido algún accidente, el historial de sus placas, si ha sido parte de un ilícito, precio de mercado, situación de tenencia, impuestos y mucho más.
La mayoría de las entidades federativas en México tienen habilitados portales de consulta y pago de multas de tránsito en línea, que permite conocer este tipo de adeudos y facilita, así, la tarea de investigación a los compradores o interesados.
Por ejemplo, en la CDMX, es en el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México donde puedes hacer la consulta ingresando el número de placa del vehículo en cuestión y podrás conocer su situación de adeudos.
En cuanto a otras entidades federativas, cada una de ellas cuenta con sus propios sitios web para el pago de multas de tránsito, y aquí te dejamos algunos de los principales:
Otra forma de conocer las multas de un vehículo usado registrado en México es descargar su Informe Autofact, donde podrás encontrar toda a información sobre eventuales multas que puedan existir, la fecha en que fue cursada, el motivo de la infracción, valor de la sanción y su estado de pago.
Pero no solo eso, además, este completo reporte vehicular te ofrece los siguientes antecedentes clave para toda compraventa:
¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y conoce todos los antecedentes que se incluyen en este completo reporte que facilitará tu compraventa vehicular.