En palabras simples, podemos decir que los carros chatarra son aquellos que son candidatos a programas de chatarrización que se implementan en distintas entidades federativas, o bien, ya han sido declarados bajo esa categoría por su antigüedad o porque sus condiciones físicas y mecánicas ya no garantizan la seguridad, por lo que deben ser destruidos.
Pero ¿cómo saber si un vehículo puede ser considerado como carro chatarra? Esto dependerá de las regulaciones de cada Estado, pues no todos han implementado programas de chatarrización y, entre los que sí lo tienen, cada administración define sus propios lineamientos para proceder con la destrucción de las unidades.
En el pasado, por ejemplo, ya se han aplicado normas en este sentido, como el programa que se implementó a nivel federal desde el año 2003 al 2015, que apuntaba especialmente a vehículos del transporte de personas o de carga y que incentivaba la renovación de las unidades entre las empresas transportistas.
Gracias a esta iniciativa, se lograron retirar de circulación y destruir 41,949 unidades hasta la fecha de su finalización, en marzo de 2015, según informa la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
A partir de esa fecha, comenzó una nueva etapa del programa, al publicarse el “Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte”. Así, desde 2015 a 2017, se logró la chatarrización de unos 13 mil vehículos de autotransporte federal, luego de lo cual se interrumpió la medida.
En tanto, los vehículos del servicio particular se estaban quedando fuera del programa, por lo que los propios estados comenzaron a regular esta situación, aunque de manera desigual en cada una de las entidades.
Así, por ejemplo, en Jalisco hay 2.3 millones de carros inscritos, de los cuales 897,000 superan los 21 años de antigüedad, según cifras del INEGI. Esto se debe, principalmente, a la inexistencia de programas de chatarrización para la población general, así como de multas por incumplir la revisión de emisiones contaminantes, medida que todavía no aplica en todo el país.
Visto de otra forma, algunos beneficios que ofrecen los programas de chatarrización en los estados en que se han implementado son los siguientes:
¿En qué consiste el programa de chatarrización? A continuación te contamos cómo funciona esta iniciativa en los principales estados del país y qué implica comprar vehículos.
La chatarrización se refiere a la destrucción de los vehículos cuando su vida útil llego a su fin.
Este proceso se lleva a cabo en plantas autorizadas y especializadas en el reciclaje de los materiales que componen un carro o motocicleta, y existen programas impulsados por los gobiernos estatales que incentivan este recambio del parque automotor, al mismo tiempo que buscan recuperar los espacios públicos.
1. Ciudad de México:
Es el caso de Ciudad de México, donde aplica un Programa de Chatarrización en sus 16 alcaldías, como parte de los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el fin de liberar espacio ocupado por unidades abandonadas por sus dueños, tanto en la calle como en los depósitos vehiculares del estado.
Es así como entre 2021 y 2022 se retiraron de las calles más de 4,600 vehículos chatarra de las calles de la capital, según informó la misma Secretaría. Entre las alcaldías con más unidades afectadas en ese periodo estuvieron Iztapalapa con 687, Iztacalco con 214 y Gustavo A. Madero con 201.
En la CDMX, los operativos del programa de chatarrización se desarrollan en tres etapas:
Más adelante conocerás, paso a paso, cómo reportar un auto o motocicleta que se encuentra abandonada cerca de tu casa. Por ahora, lo importante es saber que este programa se basa en lo que establece el Reglamento de Tránsito vigente actualmente en la entidad, que en su Artículo 35 señala que:
“Está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado. Se entiende por estado de abandono, los vehículos que:
I. Que no sean movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva, o el incumplimiento a la presente disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.
II. No están en posibilidades de circular, o participaron en un hecho de tránsito y no cuentan con el permiso correspondiente”.
Según se ha informado desde la Subsecretaría de Control de Tránsito, en la CDMX el 90% de los vehículos que se retiran de las calles son chatarrizados, es decir, destruidos, pues solo 1 de cada 10 unidades son reclamadas por sus respectivos dueños.
2. Estado de México:
Desde fines del año 2022, la Secretaría de Movilidad (Semov) del Edoméx viene anunciando la chatarrización de unidades consideradas “abandonadas” por sus dueños, en los distintos corralones que funcionan en esta entidad federativa, con el fin de reducir la saturación en que se encuentran estos sitios.
Incluso, a través de la prensa, ha trascendido que algunas de las unidades que serán chatarrizadas en este Estado llevan casi 10 años sin ser reclamadas por sus dueños, lo que causa hacinamiento de vehículos en los depósitos, riesgos de seguridad pública y un peligro para la salud de las personas y el medio ambiente.
Así, se calcula que son más de 10 mil los carros abandonados que se enviarán a plantas de reciclaje vehicular, con el fin de reducirlos y enajenarlos en favor del erario de la entidad federativa.
3. Jalisco:
Mientras tanto, en Jalisco también se aplicaba un programa de chatarrización orientado a empresas del transporte de personas y de carga, pero, debido a la longevidad de su parque automotor, la administración del Estado ya prepara un programa que busca la chatarrización de todos los vehículos con más de 21 años de antigüedad.
Para ello, han dispuesto de un presupuesto de 42 millones de pesos para crear el programa de renovación y chatarrización de vehículos, y entregar los apoyos necesarios a personas que no cuentan con los recursos para hacerlo.
De hecho, actualmente el Gobierno de Jalisco está en conversaciones para buscar el apoyo de la banca de Alemania, con el fin de recibir el financiamiento necesario para chatarrizar los vehículos que no pasen la verificación vehicular y entregar las compensaciones necesarias, sobre todo en el caso de vehículos utilitarios.
Por ahora, no se tiene certeza de cómo funcionarán estos incentivos, pero te invitamos a mantenerte atento a las noticias provenientes de esta entidad federativa.
Si vives en Ciudad de México y eres testigo de un vehículo que se encuentra abandonado hace tiempo en tu colonia o en alguna de las calles por donde pasas cada día, ahora no necesitas esperar el operativo de la SSC, pues puedes reportarlo tú mismo y así se activarán los protocolos de retirada de la unidad, de acuerdo a lo estipulado por la legislación vigente.
Existen varias formas de realizar tu denuncia, a través de los distintos canales que la entidad pone a tu disposición:
En cualquiera de las modalidades, necesitarás presentar un formato de solicitud con tu nombre, domicilio completo, ubicación del supuesto vehículo abandonado, características de la unidad (marca, color y placas) y una descripción de las condiciones en que se encuentra, además de fotografías o videos para comprobar lo que se denuncia.
Al hacer la denuncia, te entregarán un folio para que puedas hacer seguimiento al procedimiento que se desarrolla a partir de ahí. Considera que este trámite no tiene costo para ti si eres el denunciante, y tiene un plazo de respuesta de hasta 40 días hábiles.
En la CDMX; luego de llevarse el vehículo a corralones, donde podrá permanecer hasta 30 días. Si el propietario no lo reclama durante este periodo, la autoridad lo enviará a una planta de chatarrización para su destrucción, gracias a lo cual se reutilizan sus partes metálicas, dándole mayor vida útil a sus materiales.
Algunos de los centros de destrucción de vehículos que están autorizados para funcionar en México, algunos que son informados por la Secretaría de Administración Tributaria son los siguientes:
1. Roca Acero, S. A. de C.V.
2. Comercializadora Ecodal, S.A. de C.V.
3. Ferrosus Group, S.A. de C.V.
4. Materiales de Reciclaje, S.A. de C.V.
5. Fierro, Recolección y Servicios, S.A. de C.V.
6. Recicladora Siderúrgica de la Laguna, S.A. de C.V.
7. Internacional Regiomontana de Acero, S.A. de C.V.
8. Redisa Metales y Materiales, S.A. de C.V.
9. Fedang de México, S.A. de C.V.
Comprar carros chatarra casi nunca es un buen negocio, a menos que trabajes desmantelando autos y vendiéndolos por parte, pero en ese caso el comprador debe tener claridad sobre el estado del auto y si este ha sido declarado como chatarra o candidato a programa de chatarrización en alguna de las entidades federativas.
De esta forma, adquirir un carro chatarra solo te traerá problemas, pues en calidad de chatarra los vehículos se dan de baja, por lo que ya no será parte del padrón vehicular del Estado. Esto significa que el carro no tendrá sus documentos al día, por lo que no podrás cumplir con sus obligaciones ni contribuciones y, finalmente, no podrá circular libremente por la vía pública.
Asimismo, comprando un carro chatarra te expones a encontrarte con un vehículo en malas condiciones o “maquillado” para esconder temporalmente esas fallas, con lo que resulta fácil caer en estafas y engaños de vendedores inescrupulosos.
¿Cómo evitar este riesgo? Pues descargando el Informe Autofact de cualquier vehículo y checando todos los antecedentes que ofrece este completo reporte que facilitará tu compraventa. Para eso, solo necesitas conocer el número de placa o VIN del vehículo que necesitas consultar.
¿Qué datos incluye el Informe Autofact? En primer lugar, podrás revisar si la unidad aparece en los Registros de Eliminación por Antigüedad, lo que te permitirá saber si está en condiciones de chatarrización y si conviene comprarlo o no.
Pero no solo eso, además, el Informe Autofact incluye los siguientes datos clave:
¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los antecedentes que podrás encontrar una vez que lo descargues.